Gobernadores evalúan ir al TC para declarar inconstitucional Presupuesto 2024

La Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile, que está en Valdivia en un encuentro nacional, analiza impugnar en el Tribunal Constitucional la Ley de Presupuesto 2024 por considerarla “penca”.

El Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales que se realiza en Valdivia inició con críticas al Ejecutivo por la lentitud en el proceso descentralización y a la merma en el presupuesto 2024 que se discute en el Congreso.

Según indicaron, buscan que el Ejecutivo entienda el daño a las organizaciones sin fines de lucro, que para sus actividades dependen de financiamiento directo y que ahora están restringidos por el Ministerio de Hacienda.

El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, anunció analizan recurrir al Tribunal Constitucional e impugnar la Ley de Presupuesto.

“Esta ley que presenta el Ejecutivo al Congreso sabotea el proceso de descentralización, es una ley penca porque intenta con mano ajena, mediante decreto, alterar y sabotear una ley orgánica constitucional”, dijo y añadió que “tenemos todas las facultades y todas las prorrogativas de concurrir al TC para declarar la inconstitucionalidad de la ley de presupuesto”.
Mundaca añadió el gobierno “tiene dos posibilidades, profundiza el proceso de descentralización o se transforma en el sepulturero del proceso”.

Arremeten contra contralor Bermúdez
Respecto a la investigación de Contraloría en el Caso Convenios, fustigaron que los Gobiernos Regionales salgan perjudicados por los acuerdos objetados, siendo acusados de faltar al control. El presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile, Ricardo Díaz (gobernador de Antofagasta), acusó al Contralor Jorge Bermúdez de poco acucioso.

“Lamentamos la poca acuciosidad que ha manifestado Contraloría, de hecho hay resoluciones que no tomaron de razón y que tenían que ver con medidas de control interno que los gobiernos regionales presentamos”, acusó.

Sobre la presentación de Bermúdez en el Congreso, la presidenta nacional del PS, la senadora Paulina Vodanovic, descartó responsabilidades del ministro de Vivienda y compañero de partido, Carlos Montes, afirmando que éstas estarían en la Subsecretaría de la cartera.

En el encuentro, los gobernadores criticaron que aún no se elimine la figura de los delegados presidenciales y que el Presidente Gabriel Boric no esté cumpliendo su compromiso.

Al encuentro estaban convocados la ministra del Interior, Carolina Tohá y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que por temas coyunturales propios de su cartera, no estuvieron en el inicio del encuentro que finaliza mañana.

https://www.instagram.com/reel/CzbirYtM-vR/?utm_source=ig_web_copy_link