Candidatos a alcalde de oposición exigen «fair play» ante posible regreso de jefes comunales incumbentes a sus funciones

Una docena de candidatos a alcalde de la oposición firmaron una carta que entregaron a la Contraloría General, para que esté atenta a la conducta de los jefes comunales que van a la reelección y que podrían regresar a sus cargos ante el aplazamiento de las elecciones.

En la misiva, explicaron que esa posibilidad evidencia «la desigualdad que enfrentan quienes buscan convertirse en una alternativa para electores y que hoy no ocupan cargos».

En la misiva, que fue suscrita por abanderados que pertenecen desde la DC al FA, los postulantes explicaron que esa posibilidad, que está siendo analizada en el Congreso, «han puesto sobre la mesa la desigualdad que enfrentan quienes buscan convertirse en una alternativa para electores y electoras, y que hoy no ocupan cargos».

En esa línea, advirtieron que «el cambio de fecha de la elección puso otro obstáculo en la carrera y aunque las razones son del todo atendibles, que los renunciados alcaldes y alcaldesas que buscan la relección vuelvan a sus funciones ahora, profundiza peligrosamente esta desigualdad». «Mientras nosotros, en calidad de candidatos y candidatas, veremos suspendida toda posibilidad de hacer campaña por razones sanitarias, estos otros candidatos, revestidos de alcaldes y alcaldesas estarán visibles ante sus potenciales electores en actividades públicas», añadieron. En ese contexto, emplazaron al Senado a «tomar una determinación y confiamos en que lo hará tomando en cuenta los valores de la igualdad ante la ley, la probidad, la transparencia y el respeto a la institucionalidad. Pedimos fair play, juego limpio y justo en estas campañas realizadas en una situación tan anómala». «No por nada el legislador aparta de la poderosa maquinaria municipal a quien desea ser reelecto o reelecta. Y hoy el país no cuenta con capacidad de fiscalizar y sancionar a tiempo las faltas que llegaran a cometerse», añadieron, junto con destacar que en estos casos debe funcionar la institución de la subrogancia.

En esa línea, subrayaron que «además del fair play que proponemos y que juzgarán las y los electores, también queremos que hoy sea un téngase presente para el Senado y la Contraloría General de la República. Queremos un juego limpio, porque nuestros vecinos y vecinas se merecen elecciones municipales limpias». La misiva fue firmada por la candidata única de la oposición en Providencia, Verónica Pardo (IND), la abanderada de la DC en La Reina, Sara Campos (DC), su par del PS en Puente Alto, Luis Escanilla, el postulante de RD en Peñalolén, Miguel Concha, y el ex alcalde de La Granja y hoy candidato respaldado por Chile Digno, Claudio Arriagada. También respaldaron el candidato por Macul, Eduardo Espinoza (IND), su par en Quinta Normal, Karina Delfino (PS), el postulante por La Pintana, René Díaz (IND), su par por San Ramón, Genaro Balladares (IND), el abanderado de la DC por Conchalí, Alejandro Vargas, y los independientes del FA en Navidad y Estación Central, Daniel Olivares y Felipe Muñoz, respectivamente.