A los 99 años murió Lucía Hiriart, viuda del General Augusto Pinochet

Durante esta jornada se confirmó que murió Lucía Hiriart Rodríguez, viuda del General Augusto Pinochet.

Hace seis días cumplió 99 años. Su deceso, que se produjo en su hogar, la muerte se produjo en el departamento de uno de sus hijos, en el sector oriente de la capital.

En los últimos años, desde la muerte de Pinochet el 10 de diciembre de 2006, Lucia Hiriart presentó distintos problemas de salud, especialmente de carácter respiratorio. Esto motivó constantes visitas al Hospital Militar.

Distintas publicaciones, tanto académicas como periodísticas, han consignado que Lucía Hiriart fue clave en la decisión de Augusto Pinochet de liderar el golpe de Estado para derrocar al Presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

Desde ese entonces, Hiriart tomó un rol protagónico al ser la primera dama del dictador, quien asumió el mando de la nación. Revitalizó CEMA Chile (Centro de Madres), creado en el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo. Trabajó en el Edificio Diego Portales hasta 1981 y contó con asesoría personal. La beneficencia y la imagen femenina de la dictadura de Pinochet estuvieron a cargo de Hiriart.

Los últimos años de Pinochet
Tras el fin del régimen y el retorno a la democracia, Lucía Hiriart siguió acompañando a Augusto Pinochet, quien ostentaba el cargo de comandante en jefe del Ejército hasta 1998. Durante la detención del exdictador en Londres, también concedió algunas palabras a la prensa y se mostró visiblemente afectada por la situación judicial de su marido.