La Seremi de Salud en Los Ríos confirmó un nuevo contagio de Hanta, correspondiente al sexto caso en la región en lo que va de 2021.
La información fue entregada por el Dr. Keith Hood, Seremi de Salud, quien detalló que se trata de un hombre de 38 años de la comuna de Panguipulli.
Asimismo, detalló que las causas y origen del contagio están siendo investigados ambiental y epidemiológicamente por las secciones de Zoonosis, Salud Ocupacional y Epidemiología de la Autoridad Sanitaria.
Según detalló la autoridad regional, “el paciente, quien en las primeras horas fue internado en la Clínica Alemana de Valdivia, debido al cuadro cardiopulmonar que desarrolló, fue conectado al Sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO) y trasladado a la Clínica Alemana de Santiago”.
Según registros de la Seremi de Salud, este 2021 se han registrado 6 casos confirmados, tres que corresponden a la comuna de Valdivia y tres a la comuna de Panguipulli. De igual forma, desde 2017 a la fecha, un 31% de casos confirmados corresponden a mujeres y un 69% a personas de sexo masculino.
En este contexto, el Dr. Hood reiteró la importancia de no descuidar las medidas de seguridad que evitan el contagio de Hantavirus.
“Lamentablemente, esta enfermedad es de rápida evolución y si no se detecta a tiempo, puede tener un desenlace fatal. Por ello, es fundamental que frente a la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza y/o molestias gastrointestinales, sumados a factores de riesgo como haber estado en áreas donde existe el roedor transmisor o haber tenido contacto con una persona en que se confirmó la infección por hantavirus, se haga de manera rápida la consulta en un centro de salud”, cerró.
Recomendaciones
– Utilice su ropa habitual de trabajo (overol, botas o zapatos de seguridad y guantes), además de mascarilla N100.
– Rociar sobre los ratones muertos, excrementos u objetos contaminados una solución de cloro, 2 cucharas soperas de cloro comercial por litro de agua y esperar 5 minutos.
– Colocarlos en una bolsa plástica cerrada, ponerla dentro de una segunda bolsa y cerrarla. Las bolsas deberán enterrarse en pozos de más de 60 cms. de profundidad o quemarse.
– Lave sus manos con guantes puestos en solución desinfectante y después lave las manos con abundante agua.
– Si no posee alguno de los elementos mencionados o tiene una duda o consulta de alguno de los pasos a seguir, llame a Salud Responde al 6003607777.