Nacional: Chile en el corazón agrícola de Alemania y Ucrania

Ministro Valenzuela destacó la participación de Chile en el Foro Mundial de ministros de Agricultura y destacó los contactos con países de Europa, América Latina y África para avanzar en cómo combatir el cambio climático y en agricultura verde.

Durante la Semana Verde de Berlín y en el marco del Foro Mundial para la Alimentación y la Agricultura y la 15° Conferencia de Ministros de Agricultura de Berlín, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se reunió con el Ministro Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, Cem Özdemir, y con el aplaudido ministro de Agricultura de Ucrania, Mykola Solskyi.

El ministro Esteban Valenzuela destacó la participación de Chile en la Semana Verde de Berlín porque “en este encuentro hemos reforzado el compromiso ambiental de la agricultura, la ganadería y el sector forestal. Esto es fundamental para reafirmar nuestro compromiso con el combate al cambio climático, trazabilidad y reducción de metano”.

Además, la autoridad relevó que “Chile acaba de firmar el acuerdo que mejora los TLC entre Chile y la Unión Europea y esto nos permitió conversar con muchas autoridades de países relevantes en Europa y que ayudará a mantener las relaciones con ellos”.

Por su parte, los ministros de Chile y Alemania fortalecieron la alianza de agricultura sustentable entre ambos países, con un avance en mejora de suelo agrícola, vínculos producción campesina y buena alimentación. Además, las autoridades impulsaron el encuentro de reducción de metano en la ganadería que se celebrará en Santiago el 13 y 14 de abril. El título Chile en el corazón agrícola de Ucrania y Alemania.

Durante el desarrollo de la conferencia hubo solidaridad con Ucrania, que perdió el 40% de su producción de cereales, pero igual logró exportar con mediación de Turquía: A su vez, el país logró hacer lo mismo con su producción de berries en alianza con exportadores polacos.

REUNIONES BILATERALES

El ministro Valenzuela tuvo una muy próspera reunión con el Ministro Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, Cem Özdemir, primer ministro alemán de origen turco quien además está casado con la documentalista argentina María Pía Castro, quien ha realizado documentales en Chile. En la reunión bilateral se invitó formalmente a Alemania a participar en el encuentro de reducción de metano que se realizará en Chile en el mes de abril de 2023.

Por su parte, el ministro Valenzuela compartió con el ministro de Agricultura de Ucrania, quien fue muy aplaudido durante el foro. El ministro Solsky vivió un mes en Chile en el año 2007, donde conoció plantaciones de nogales y visitó Magallanes.

El titular del agro relató también los encuentros que sostuvo con los ministros de diferentes países que “permitieron que lográramos acuerdos muy explícitos con España y particularmente con Alemania en temas como la nueva ley de suelos, el bienestar animal y mejoras en los sistemas de compostaje en los que ellos tienen una enorme experiencia”.

“Hemos acordado también con España y numerosos países de América Latina y de África en términos de intercambio y de compromiso con una agricultura verde, en esta emergencia climática que afecta duramente a todo el mundo”, cerró la autoridad nacional.

El último día del Foro, se llevó a cabo una de las conferencias informales de Ministros de Agricultura más grande del mundo, donde participaron unos 70 ministros de agricultura de todo el mundo, los cuales adoptan un comunicado político conjunto. También se espera que asistan a la conferencia representantes de alto nivel de organizaciones internacionales, como la FAO, la OCDE, la OMC y el Banco Mundial.

DOS MIL VISITANTES

El Foro se llevó a cabo entre el 18 y el 21 de enero de 2023 y fue organizado por el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania y su tema central se basó en el conflicto en Ucrania y sus efectos en los sistemas alimentarios a nivel mundial: «Transformación de los sistemas alimentarios: una respuesta mundial a múltiples crisis».

La reunión contó con la participación de cerca 2.000 visitantes internacionales de ámbitos políticos, económicos, científicos y de la sociedad civil se reúnan para discutir diferentes aspectos del tema de la agricultura internacional.