Cajas de alimentos en Los Ríos: abren sumario por falencia en contrato y recepción de beneficiarios

La Contraloría General de la República abrió un sumario a la Intendencia de Los Ríos por eventuales irregularidades detectadas en la compra de cajas de alimentos destinadas a familias afectadas por la pandemia.

Uno de los hechos que se cuestiona es que de un total de 20 mil beneficiarios, más de 250 recibieron más de una caja.

Recientemente se conoció el informe final que el ente contralor elaboró en torno a una auditoría realizada a los gastos efectuados por la Intendencia Regional de Los Ríos para la entrega de alimentos y artículos de aseo a la población, en el marco de la pandemia.

En específico al Programa “Alimentos para Chile” por el cual la repartición de Gobierno contrató el servicio de provisión de 20 mil cajas de alimentos a tres proveedores, todos por medio de la modalidad de trato directo, por un total de 891 millones 665 mil pesos.

En dicha auditoría se constató que el 29 de mayo de 2020, la entidad realizó la adquisición al proveedor Comercial Weber SPA, de 5 mil cajas de alimentos, por más de 223 millones pesos, advirtiéndose que la empresa mantenía solo 3 órdenes de compras anteriores a la adquisición. La primera de ellas emitida el 16 de abril de 2020, por la compra de 47 cajas de alimentos del programa Orasmi, por un total de 2 millones 937 mil pesos, realizada por la entidad auditada.

En esa línea, se verificó que el 17 de abril, es decir un día después, la empresa agregó 3 nuevos giros, siendo estos los de Suministro Industrial de Comidas por Encargo”, “Otros servicios de Almacenamiento y Depósito” y “Venta al por menor de Alimentos en Comercios Especializados”, transgrediendo la legislación vigente.

También, se constató que la Intendencia realizó la recepción una factura electrónica, emitida por Weber SPA cuatro días antes de la autorización de trato directo, documento tributario que fue entregado a una empresa de factoring sin que se haya iniciado la entrega de las cajas adquiridas.

Pese a ello, desde la Intendencia informaron al factoring que la factura estaba debidamente recepcionada, dejando en evidencia que la factura fue recepcionada comprometiendo su pago, aún cuando los servicios no se encontraban prestados a la fecha de emisión de ese documento, incumpliendo nuevamente la normativa.

Por otra parte, el ente contralor verificó que de un total de 20 mil 54 beneficiarios, 277 personas recibieron más de una caja de alimentos, hechos que fueron cuestionados por el jefe de bancada de oposición en el Consejo Regional de Los Ríos, quien era presidente del cuerpo colegiado cuando se realizó dicha compra de cajas, Héctor Pacheco.

Por estos hechos, que de forma preliminar se habían conocido durante el año pasado, la Contraloría instruyó un proceso disciplinario en la Intendencia de Los Ríos, procedimiento que tuvo que ser acumulado al proceso que realiza el ente de control, según informaron a La Radio desde la repartición de Gobierno.

De hecho, desde la Contraloría informaron que ellos están realizando un sumario a la Intendencia, el cual se encuentra en curso y podría finalizar en los próximos meses, con eventuales sanciones.

Hay que mencionar que también el organismo de control, comprobó que mil 22 registros de entregas de cajas de alimentos no cuentan con la firma o huella del beneficiario de las mismas, por lo que no se acreditaría su entrega efectiva, ordenando a la Intendencia remitir los antecedentes que demuestren la entrega efectiva de las cajas a cada uno de los beneficiarios, en un plazo no superior a 60 días hábiles.