“Rendimos un sincero homenaje al concejal, al hombre del pueblo, al padre y amigo, David Ruiz Jara, Q.E.P.D”, expresó Pablo Sandoval

“Han sido días difíciles y de bastante dolor para su familia, para toda la comunidad, que lo apreciaba mucho, y para nosotros como equipo, dado que David Ruiz Jara, el ex concejal, quien perdió la vida en un lamentable y sorpresivo accidente laboral, aparte de ser padre de nuestro actual candidato al Concejo, David Ruiz Cifuentes, era partedel trabajo que hemos venido desarrollando”, dijo Pablo Sandoval Jara, candidato a alcalde por la Comuna de Panguipulli, al referirse al lamentable deceso de la ex autoridad comunal.
En estos días aciagos y de acuerdo a lo que conversábamos con su hijo David, prosiguió Sandoval, creo importante recordar un poco los inicios, la trayectoria y algunas de las obras que impulsó, siendo dirigente social, paramédico y concejal. Por ejemplo, añadió, probablemente, pocas personas recuerdan que David Ruiz Jara, comenzó siendo dirigente de un grupo juvenil, que dirigía sor “Beni”, en la Población Los Copihues. Que luego trabajó en el “Empleo Mínimo”, por lo que él sentía mucho orgullo y que pudo estudiar para titularse como auxiliar paramédico, viajando a hacer el curso a Los Lagos, gracias a una beca que se ganó, por lo que tenía un alto sentido de gratitud hacia don Luis Emaldía, ex alcalde de la comuna.

TRABAJO Y CONCEJALIA

David Ruiz Jara, fue tres periodos consecutivos Concejal, siempre con un gran apoyo popular, gracias, estimamos muchos, dijo Pablo Sandoval, a su carisma, sencillez, pero, principalmente, a su fuerte compromiso y acción con los más necesitados de la comuna.
Cuando regresó de Los Lagos, tras el curso de auxiliar paramédico, agregó el actual edil, David Ruiz Jara, que vivía en el sector La Pampa de la Población Lolquellén, ingresó a trabajar a Conin y se percató que dicha población, que ya comenzaba a convertirse en una de las más pobladas del territorio, no tenía conexión ni con el consultorio, ni con Conin ni con el hospital, por lo que, junto a vecinos, promovió y trabajó en la construcción de la pasarela que conectaba a los residentes con estos importantes servicios. A eso sumó gestiones para colocar las primeras redes de agua, hacia la Lolquellen.

CAYUMAPU

Posteriormente, David Ruiz Jara, se trasladó a Cayumapu y allí desarrolló muchas iniciativas en favor de la comunidad, pero quizá la más emblemática fue la construcción de la Posta del sector, que edificó junto al comité de salud, que había ayudado a crear, y el apoyo permanente de personas prominentes de Panguipulli, que también tenían un tremendo compromiso social.
A lo anterior hay que sumar, los primeros cursos de regularización escolar para adultos, el alcantarillado y la posterior pavimentación de la calle Carmela Carvajal en la población Padre Hurtado; la multicancha de sector; el patio techado de la población Palguín, al igual que las canchas techadas del Club de Rayuela de Panguipulli, que también impulsó. “En definitiva, dijo Pablo Sandoval, David Ruiz Jara, fue un tremendo servidor público, que recordaremos siempre con cariño, por su sacrificio, por su compromiso social y porque supo encarnar fielmente a una parte importante de nuestra población”.