Municipalidad de Panguipulli inició formulación del Plan Maestro de Desarrollo Turístico para la comuna

En la localidad de Coñaripe, se dio inicio a la formulación del Plan Maestro de Desarrollo Turístico para Panguipulli, el cual se realizará de manera conjunta con la comunidad, emprendedores y empresarios de la comuna.

Los objetivos de este plan es que integre sustentabilidad, seguridad pública, emprendimientos, respeto a los pueblos originarios, agricultura familiar campesina y promoción, entre otros temas.

Para el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, “la naturaleza nos ha dotado de una plataforma importante de recursos naturales y culturales y en ese sentido lo que buscamos a través de la formulación de este plan maestro es ordenar una serie de elementos que hoy día están presentes y que debieran permitirle a la comuna de Panguipulli planificar y ordenar el desarrollo turístico en base a una serie de elementos, no pensando en el próximo año ni en el subsiguiente, sino que teniendo un horizonte de planificación de mediano y largo plazo”.

“Eso nos debiera permitir aprovechar de mejor forma muchas iniciativas de nivel nacional, entiéndase de recursos públicos, trabajos de ministerio, programas de gobierno, pero también nos permite incorporar algunos elementos dentro del desarrollo turístico que hoy día no están considerados en la comuna de Panguipulli; emprendimiento, cuidado del medio ambiente, respeto por nuestros pueblos originarios, lo que significa la variable de seguridad pública dentro del desarrollo futuro del sector turismo, el proceso de economía y de orientaciones comunitarias dentro de lo que significa el desarrollo de una actividad que además esperamos nosotros se planifique y se oriente principalmente al desarrollo de la actividad turística durante todo el año”, agregó la primera autoridad comunal.

A esto, Pedro Burgos Vásquez, agregó que “no nos sirve tener un verano saturado y el resto del año sin posibilidades de desarrollo integral, así que estamos muy satisfechos, es un trabajo de campo que nos va a tomar aproximadamente 10 meses, es un trabajo que lo vamos a hacer de la mano del sector privado y sin duda con este plan vamos a generar una plataforma de base, ordenada, profesional, mancomunado y asociativa para el destino Sietelagos”.

Óscar Santelices, asesor de turismo, detalló que «abordamos qué mirada podemos enfocar para levantar a Panguipulli como el destino que podría llegar a ser. Hoy es un destino, tiene turistas, servicios turísticos, muchos emprendimientos, pero es muy importante trazar un camino junto a todos los actores locales, porque si no el plan es letra muerta».

Rodrigo Moreno, gerente de la Ruta Lagos y Volcanes, sostuvo que «felicito a la comuna de Panguipulli porque ha formado un equipo de primera línea y creo que la oportunidad que se crea a partir de iniciativas como estas, donde se hace participar a la ciudadanía, de que ayuden a elaborar un plan maestro que al final los ayude a cocrear cómo quieren vivir el turismo en una comuna turística como Panguipulli creo que es el gran valor de esta iniciativa. Además, pone en valor las relaciones entre las empresas y qué es lo que finalmente el territorio quiere para el territorio».

Por su parte, Marcelo Gallardo, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Coñaripe, indicó que «para mi esta actividad es trascendental a la hora de definir y empezar a organizar el desarrollo turístico en la comuna. Este plan estratégico tiene que abarcar distintos puntos para llevar con éxito nuestras gestiones. Planteamos que el tema sustentable es muy importante para nosotros, no queremos reventar la comuna y queremos que sea productiva sobre todo en temporada baja, que es la de menor afluencia de turistas».