Gobierno Regional de Los Ríos avanza en diálogo con comunidades mapuche del territorio

Las instancias son parte de una estrategia de carácter regional implementada por la administración del Gobernador Luis Cuvertino, con el objeto de establecer un trabajo colaborativo y avanzar en materia de desarrollo intercultural de la región.

Salud, educación, economía y desarrollo territorial intercultural fueron algunos de los temas abordados por el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, en encuentro que sostuvo con el Consejo de Lonkos y la Asociación Wenuleufu, de la comuna de Río Bueno. En la oportunidad también participó la alcaldesa, Carolina Silva; el Convencional Constituyente, Victorino Antilef; el Consejero Regional, Waldo Flores; concejales de la comuna y los equipos profesionales del Municipio y del GORE de Los Ríos.

La instancia forma parte de las acciones planteadas en el programa de trabajo del Gobernador Regional Luis Cuvertino, para avanzar en el diálogo con las comunidades mapuche del territorio, a fin de generar un trabajo colaborativo, que permita construir una región intercultural, que considere y respete la cosmovisión del pueblo mapuche.

Así lo expresó el Gobernador Regional Luis Cuvertino, quien agradeció la exitosa jornada en Río Bueno. “Hemos privilegiado reuniones con las comunidades en todo el territorio de la región. Nos parece que este es el camino necesario para enfrentar un tema que actualmente es tan complejo en relación al pueblo nación mapuche. Hoy estamos en una situación de crisis en el país, nosotros privilegiamos este diálogo, generando un acercamiento más político, que apunte a la profundidad de posicionar sus reivindicaciones, y sobre eso construir, a través de la confianza, algunas políticas públicas de carácter regional que apunten justamente a avanzar en un desarrollo conjunto”.

El Gobernador Cuvertino además enfatizó que, “nos parece que debemos buscar soluciones de fondo, tener una mirada abierta, que reconozca nuestra propia historia, nuestra propia identidad, lo que somos como región y lo que representa el pueblo mapuche en nuestro territorio”.

El encuentro con la comunidad Wenuleufu de Río Bueno forma parte de una serie de acercamientos realizados hasta ahora por el Gobierno Regional, con las comunidades mapuche de las localidades de La Unión, Panguipulli y Mariquina.