Gobierno entregó ocho nuevos vehículos a Carabineros de Los Ríos

La Delegada Presidencial Regional, Carla Peña Ríos, encabezó la ceremonia de entrega de ocho nuevos vehículos a Carabineros que serán destinados a las comunas de Valdivia, Panguipulli, La Unión, Lago Ranco y Mariquina. Esta acción se inserta en el plan de trabajo del Gobierno para enfrentar el crimen organizado y mejorar las condiciones con que las fuerzas policiales desarrollan su labor.

La actividad, que se realizó en la Plaza de la República de Valdivia, contó con la presencia del Delegado Provincial del Ranco, Alejandro Reyes Catalán; el coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Alexis González; y el Jefe de la XIV Zona de Carabineros Los Ríos, Alex Muñoz, y en ella la representante del Presidente Gabriel Boric en la región destacó los esfuerzos que ha realizado el Gobierno en la persecución del delito, mediante la entrega de nuevos carros policiales a Carabineros, como también, la presentación de proyectos de ley como la Reforma a Gendarmería que amplía el delito de extorsión; la reforma a la ley de porte de armas; otra que establece el tipo penal del sicariato y otra que agrava las penas por el delito de secuestro.

“Al mejorar los instrumentos de trabajo de nuestros carabineros ellos van a poder realizar de manera más eficiente y eficaz su labor. Como lo anunció nuestro Presidente y la Ministra Carolina Tohá, este compromiso en seguridad también se traduce en una batería de iniciativas legales para reformar y fortalecer la institucionalidad y aumentar las capacidades policiales. Es así como se ingresaron cuatro proyectos de ley al Congreso, que se hacen cargo del combate al crimen organizado para enfrentar los nuevos tipos de delitos que se deben atender en nuestro país”, manifestó la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña Ríos.

Los proyectos de ley ingresados al Congreso consisten en una reforma a Gendarmería que busca mejorar la seguridad en las cárceles, una ley que reforma el porte de armas, otra que establece el tipo penal de conspiración para cometer el delito de homicidio calificado por premio o promesa remuneratoria y otra que agrava las penas por el delito de secuestro. Estas iniciativas han sido elaboradas de manera conjunta entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública; el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

“Al igual que durante el mes de noviembre, en que se entregaron 6 vehículos, hoy estamos entregando a la comunidad 8 vehículos más que se irán a unidades y destacamentos de la región. Sin lugar a dudas que esta es una sumatoria de elementos en donde vemos el compromiso real y patente del Estado y Carabineros de Chile en poder entregar mejores medios y mejores instrumentos para la función policial y el combate a la delincuencia”, señaló el Jefe de Zona de Carabineros, General Alex Muñoz Molina.

Los nuevos vehículos policiales serán destinados a los retenes de Isla Teja, Punucapa, Choshuenco, Puerto Nuevo y Catamutún, la 3era. Comisaría de La Unión, la Subcomisaría de San José de la Mariquina y la Tenencia de Lago Ranco. Cuentan con seguridad reforzada para evitar la fuga de detenidos, focos LED para rastreo nocturno y cámaras exteriores para grabar operativos, entre otros elementos de mejor tecnología.

“Esto viene a reafirmar el compromiso tanto del Gobierno como del alto mando institucional de no dejar a ningún destacamento sin vehículo policial. Son vehículos modernos, con medidas de seguridad tanto para las personas que son trasladadas como para los carabineros”, declaró el Jefe de Zona.