Primer Encuentro Regional de Partición del Servicio Mejor Niñez Los Ríos se realizó en Valdivia

Más de 70 niños, niñas y adolescentes de diferentes proyectos del Servicio Mejor Niñez en Los Ríos se reunieron en el Centro de Creación Valdivia (Cecrea) para plasmar sus opiniones sobre temáticas de salud, medio ambiente, seguridad pública, diversidad de género y la participación misma, en el marco del Primer Encuentro Participativo Regional.

La actividad se dividió en mesas de trabajo por temática y organizó a los niños, niñas y adolescentes en grupos mixtos con representatividad comunal de Valdivia, Paillaco, Futrono, Río Bueno, La Unión, Lago Ranco, San José de la Mariquina, Panguipulli. Además, los directores y monitores de proyectos también pudieron sentarse a plasmar sus impresiones en torno a los métodos participativos actuales y su significancia a futuro.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Vanessa Huaiquimilla, que pudo recorrer las mesas de trabajo y escuchar las intervenciones de ese día, resaltó que “algunas mesas en forma particular planteaban la inclusión, y que todo lo que hace Mejor Niñez definitivamente debe considerar la inclusión. Un niño de nacionalidad venezolana planteó este tema y otros niños mapuches manifestaron de igual manera que querían ser oídos, incluidos y considerados a la hora de abordar las políticas públicas. Nos parece fundamental como gobierno que todas las necesidades existentes se planteen desde los propios niños y niñas porque le da más pertinencia a las políticas de infancia y adolescencia que desarrollamos”.

Para la directora regional de Mejor Niñez, Esmeralda Espinoza Castro, la jornada resultó “ser sin duda una experiencia distinta, tratada a la altura de los participantes y consideró sus edades, intereses y necesidades para poder trabajar junto a ellos y obtener resultados positivos para dejar registro y poner en práctica sus solicitudes, porque son ellos quienes saben mejor que nadie lo que necesitan y porque somos nosotros quienes debemos aprender a escucharlos y actuar”.

La finalidad de este tipo de encuentros es levantar un diagnóstico regional y nacional sobre el estado de avance de la participación de niños, niñas y adolescentes, por lo cual se espera repetir esta instancia el segundo semestre de este año.