Alcalde PS Rodrigo Valdivia pierde las elecciones y deja una fragmentada centroizquierda

Partido socialista pierde además cupos al concejo municipal.

El proceso de este fin de semana fue llamado «mega elección» a raíz de que fue una de las votaciones con más cantidad de cargos en disputa: los chilenos escogieron a 345 alcaldes, 2.252 concejales municipales, 16 gobernadores regionales (tres ya electos y trece en segunda vuelta) y 155 convencionales constituyentes, es decir, 2.768 cargos a lo largo del país.

En una elección que deja sin duda como los grandes derrotados a los partidos políticos tradicionales y aparece un fortalecimiento de nuevos movimientos progresistas y sobre todo de independientes, al cual nuestra comuna también adhiere, llevando 3 candidatos independientes a la alcaldía y solo dos candidatos militantes de partidos políticos, el PC y dónde el más importante era el partido Socialista por tener la alcaldía y concejal.

En nuestra comuna se eligieron los 6 concejales, ocho bloques llevaron listas a concejales en donde solo dos de ellos (Evopoli y el Partido Comunista) no lo consiguieron, y se eligió un nuevo Alcalde independiente.

Más allá de las consideraciones nacionales cabe preguntarse cuáles podrían ser las razones que nos llevaron a esta última situación en donde el partido más fuerte de la comuna se queda sin representación local.

Entre las causas de la debacle del Partido Socialista en Panguipulli se plantean una responsabilidad fundamental del aún Alcalde en ejercicio Rodrigo Valdivia entre las que se pueden resaltar:

a) Errores iniciales en la instalación de su mandato, fundamentalmente despidos injustificados o cuestionables que costaron enemistades, clima laboral tenso y pérdidas millonarias de recursos municipales.

b) Lejanía de quienes le apoyaron inicialmente y que derivaron en una desafección en esta nueva candidatura y que llevó a que incluso quienes fueron sus promotores le compitieron en esta oportunidad como es el caso en particular de Sandra Añual.

c) Maltrato a un partido político histórico y aliado como el PR, involucrando además al hoy electo concejal Alejandro Kohler, actitud que le restó los votos vitales para su reelección.

d) Se suma a esto la negativa a someterse a primarias de la centroizquierda, incluido el PC que llevó en definitiva su propio candidato (habrían bastado esos votos para reelegirse).

e) Desafortunadas declaraciones con exposición a medios nacionales en los trágicos sucesos en la lamentable muerte de un joven malabarista y que derivó en la quema del Municipio e infraestructura pública.

Sin duda que tiene responsabilidad en su propio fracaso, no podrá echarle la responsabilidad o culpa a terceros.

Es el primero desde el retorno a la democracia en no reelegirse y deja sin duda a la centroizquierda desmembrada y quebrada, cuestión que hipoteca los desafíos electorales venideros e inmediatos como la segunda vuelta de la elección de gobernadores y a fin de año las presidenciales, parlamentarias y core.

Es aún más preocupante la propia condición en que deja a su propio partido Socialista, sin una alcaldía y sin concejales y con poca simpatía ciudadana, con partidos políticos que desconfían de la dirigencia socialista y que además deberá reinventarse para futuros desafíos locales…sin duda una tarea nada de fácil y pareciera marcar el fin de una era de predominio socialista en Panguipulli.