Entregan concentrado para animales y cajas de mercadería a familias afectadas por intensas nevadas

La Municipalidad de Panguipulli junto a la Corporación de Desarrollo de Choshuenco, entregó alrededor de 600 sacos de concentrado para la alimentación de animales de granja y más de 40 cajas de alimentos a familias de Choshuenco, Punahue y Lago Neltume Alto que han sido afectadas por las intensas nevadas y lluvias que han caído en las últimas semanas, comenzando así este apoyo de emergencia en la comuna.

Los favorecidos, en esta oportunidad, fueron la comunidad Manuel Curilem de Choshuenco, vecinos y vecinas de Bagaro en el sector Punahue y la comunidad indígena Juan Quintuman de Lago Neltume Alto.

Al respecto, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, comentó que “iniciamos la decisión que tomó el Concejo Municipal de Panguipulli, hace pocos días, de poder destinar recursos frescos y rápidos para que pudiesen llegar en ayuda de aquellas personas que están afectadas por las últimas situaciones climáticas de caída de nieve y de precipitaciones”.

Asimismo, dijo que “creemos que este trabajo y esfuerzo que hace el municipio es complementario a los convenios que hemos firmado con la Subsecretaría de Agricultura, también al apoyo importante que va a generar Indap en coordinación con nosotros y que va principalmente en ayuda de aquellas campesinas y campesinos que producto a las nevazones y precipitaciones están no solamente sufriendo desde el punto de vista de lo que significa el frío y la caída de nieve, sino que también sus animales necesitan mucho apoyo”.

 

“La Municipalidad de Panguipulli de manera rápida y efectiva, como ha sido durante toda la época de invierno y en todas las emergencias, lo ha hecho de manera coordinada con sus equipos de trabajo, me refiero a caminos, emergencias, el Departamento Social, Departamento de Aseo y Ornato, Departamento de Operaciones y lo vamos a seguir abordando en un trabajo conjunto porque tenemos el deber de estar junto a nuestra comunidad”, concluyó.

El concejal David Ruiz Cifuentes, señaló que «estamos muy contentos de entregar este aporte a los pequeños agricultores que consiste en alimento para su ganado. Creo que ha sido una gestión notable del concejo municipal, presidido por el alcalde. Necesitamos llegar con las ayudas de forma urgente y rápida, vemos que las condiciones climáticas no son las mejores para nuestros agricultores, por lo que estamos en terreno acompañando a la gestión de la Dirección de Seguridad Pública».

El director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo de Choshuenco, Andrés Mellado, destacó que “desde el día uno la Corporación ha estado trabajando siempre mancomunadamente con el municipio, con el alcalde y las unidades de emergencia nos hemos organizado para apoyar a los vecinos de Punahue que están pasando por un momento difícil estos días. Si bien es cierto, el agua es necesaria para que tengamos en el verano, pero hoy día también se convierte en una complicación para los vecinos y nosotros lo primero que queríamos hacer es ponernos a tono con la emergencia”.

En este despliegue de ayuda para los vecinos de los sectores precordilleranos de la comuna de Panguipulli, participaron funcionarios municipales de caminos, emergencias, del Departamento Social, Departamento de Aseo y Ornato y Departamento de Operaciones.

Desde las comunidades, por la ayuda entregada, el presidente de la Comunidad Juan Quintumán de Lago Neltume Alto, Dagoberto Catrilaf Obando, señaló que “se esperaba porque este invierno no fue como los otros, la gente estaba muy confiada de que ya no iba a llover como ahora, así que se agradece por la presencia de las autoridades y la entrega que está haciendo”.

En tanto, David Quilaqueo, presidente de la comunidad indígena Manuel Curilem, del sector de Punahue, expresó que “agradecer primeramente al municipio de Panguipulli, también por toda la ayuda que han venido a dejar a los vecinos de Punahue, como también de Bagaro Alto, y también agradecer a la Corporación de Desarrollo de Choshuenco por su aporte y a todos los equipos que de una u otra forma se han estado moviendo para poder abastecer a los vecinos en este momento difícil que estamos pasando”.

Durante esta semana, la Municipalidad de Panguipulli se trasladará a otros sectores de la comuna para continuar con las labores de ayudas de las familias que han sido afectadas por el frente de mal tiempo que ha afectado en las últimas semanas a la comuna.