Reiteran llamado a turistas nacionales a planificar sus viajes a través de los complejos fronterizos Hua –Hum y Carirriñe

Habilitados se encuentran los dos complejos fronterizos de la Región de Los Ríos para el traslado de turistas desde y hacia territorio nacional. Así lo señaló la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña Ríos, quien realizó un llamado a todos quienes pretendan hacer uso de los pasos Carirriñe y Hua-Hum, en la comuna de Panguipulli, a planificar su viaje con anticipación y, por sobre todo, a cumplir con las exigencias dispuestas, tanto por personal de la PDI, Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero.

En este sentido, la autoridad manifestó que desde el 3 de enero se encuentra habilitado el Complejo Carirriñe, emplazado en el sector Liquiñe, exclusivamente para el tránsito de vehículos 4×4, y que su apertura sólo se realiza durante la temporada estival.

Hua-Hum, en tanto, opera durante todo el año para todo tipo de vehículos. No obstante, enfatizó la autoridad, para su tránsito se hace necesario reservar un cupo a bordo del servicio de barcazas, cuyo trámite se puede realizar en el respectivo sitio web (https://barcazahuahum.com/es/reservas/) o a través del correo electrónico reservashuahum@huilohuilo.com.

En relación al flujo de turistas, la autoridad regional señaló que desde la apertura del complejo Carirriñe, se han registrado 474 personas, de las cuales 213 han hecho ingreso al país y 261 han cruzado hacia territorio argentino. Hua-Hum, en tanto, registra 11.704 viajeros (4.605 ingresos y 7.109 salidas).

Finalmente, la Delegada Peña Ríos hizo un llamado a no olvidar la documentación requerida, ya sea impresa o descargada en formato PDF, reiterando la importancia de contar con el certificado de anotaciones vigentes o padrón, las debidas autorizaciones notariales (en el caso de usar vehículos de terceros), el seguro de responsabilidad civil internacional, así como también la cédula de identidad vigente, el certificado de nacimiento o libreta de familia para acreditar paternidad; y en el caso de viajar con menores de edad a cargo de uno de sus progenitores, disponer de las autorizaciones notariales o de juzgado de familia según corresponda.

“Queremos hacer un llamado a todas y todos a planificar su viaje a través de nuestros complejos fronterizos, a seguir las instrucciones que entregan el personal dispuesto tanto en Hua-hum y Carirriñe, y por sobre todo, a contar con toda la documentación requerida impresa o en formato pdf, a estar con el carné de identidad al día, éste no puede estar vencido; y por último, contar con los permisos notariales o del Tribunal de Familia, según corresponda, en el caso que menores de edad viajen con solo uno de sus progenitores. De esta forma, agilizaremos el tránsito a través de nuestros complejos y haremos más expedito su viaje”, dijo la Delegada Peña Ríos.

Ambos complejos atienden de forma continuada de lunes a domingo de 08 a 19 horas, en el caso de Carirriñe, mientras que Hua –Hum funciona de 08 a 20 horas.