Panguipulli Constituyente, Lista Apruebo Dignidad

Como espacio social y político de confluencia a nivel comunal,  nos hemos unido y hemos trabajado hace ya  casi un año en promover espacios de diálogo, informar a la comunidad, mantener y apoyar diversas movilizaciones para abordar los cambios que nuestro país necesita, pero al mismo tiempo con el necesario protagonismo popular, que se requiere para conseguir nuestros objetivos; mejorar las condiciones de vida, garantizar los derechos de los diversos pueblos y de la tierra.

Ya ante el acuerdo y el posterior plebiscito del 25 de Octubre, asumimos que sería una tarea muy compleja para las fuerzas de transformación sociales y políticas,  sin embargo nos dispusimos a aportar decididamente por el triunfo del Apruebo, y fue el pueblo en su conjunto quien ratificó en las urnas la voluntad de redactar una nueva constitución. Vencimos tanto acá en nuestra comuna como a nivel nacional, pero se abrían inmensas interrogantes, para poder realizar cambios concretos, ¿Cómo representar en la  convención constituyente los intereses populares, la vocación transformadora de un pueblo que hoy aparece al mismo tiempo decepcionado de la política, muchas veces desorganizado y finalmente eligiendo a los mismos políticos de siempre?.

Como organización apostamos a la unidad a nivel territorial y regional, para garantizar la representación de las organizaciones sociales y afrontar el escenario electoral con la unidad necesaria. En este marco, formamos parte de la Asamblea Popular Constituyente con más de otras 30 organizaciones de la región en la cual apostamos y ratificamos hoy nuestro máximo compromiso con la participación directa y democrática, como garantía de disputa en la convención constitucional.

Consideramos que esta unidad es necesaria, privilegiando el programa de transformación que buscamos, y veíamos que candidaturas personalistas, o con criterios localistas que no consideren el escenario electoral concreto ponían en riesgo la participación efectiva del pueblo y sólo favorecía a los conglomerados políticas que se niegan a hacer transformaciones.  En nuestra Región de Los Ríos, conseguimos la unidad necesaria de quienes comparten ideas transformadoras y que se oponen al modelo neoliberal en chile para conformar una lista a Convencionales, que representara a la Asamblea Popular Constituyente, el conglomerado Chile Digno y el Frente Amplio.

Miércoles 13 de enero, a nivel comunal se realizó el lanzamiento de la lista «Apruebo dignidad», la cual está conformada por:

Wladimir Riesco: Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente.
Aurora Delgado: Coordinadora Regional de Trabajadoras y Trabajadores NO + AFP.
Wladimir Manzano: Colegio de Profesores Valdivia.
Marisol Torres: Sindicato de Manipuladoras de Alimentos Los Ríos
Felipe Pino: Valdiversa.
Daniela Millanca: Comité Ecológico Angachilla.

Esperamos ser parte del proceso que permitirá establecer los cambios que nuestro país necesita, con una constitución garante de una vida digna para todos. Hoy iniciamos un camino de arduo trabajo y unidad,  en el que podamos levantar una fuerza común que ponga al centro los intereses y anhelos de nuestros pueblos.