Pablo Sandoval: “Que Panguipulli pierda más de mil millones de pesos para la educación municipal por el caso SEP, es de la mayor gravedad”

Como un hecho de la mayor gravedad, calificó el Concejal Pablo Sandoval Jara, la suspensión del convenio SEP (Subvención Escolar Preferencial) entre la Corporación Municipal de Panguipulli y el Ministerio de Educación, “ya que ello afectará seriamente a nuestros niños en su proceso de aprendizaje, dejando también en la incertidumbre a un número importante de profesionales y técnicos, que son contratados por los establecimientos educacionales y que son pagados con recursos que se reciben por esta ley”, expresó.

Los antecedentes preliminares que se han logrado recabar, dijo Sandoval, indican que se perderán más de mil millones de pesos, dejando sin recursos a 31 de los 34 establecimientos que dependen del municipio, a través de su corporación. Todo como consecuencia de la suspensión del convenio, lo que se produjo, según informó el Ministerio de Educación, por “falta de proceso administrativo y financiero” por parte de la Cormupa de Panguipulli, es decir, por no hacer el trámite dentro de los plazos legales.

Se ha conocido, dijo Sandoval, que la Corporación Municipal interpuso un recurso de reposición para revertir esta medida, el que esperamos sea exitoso, no obstante el riesgo que esto no se pueda arreglar hasta el mes de junio del presente año, cuando se podría volver a postular, también está dentro de las nefastas posibilidades.

PLATAFORMA

Hasta aquí, añadió el Concejal Sandoval, la Cormupa ha culpado a la “Plataforma” del Mineduc, algo parecido a que “el sistema se cayó justo cuando debían enviar los antecedentes”. Aquello llama un poco la atención. El MINEDUC, por su parte, agregó Sandoval, y de acuerdo a la decisión comunicada, no valida esta justificación y deja constancia de aquello a través de un documento formal.

Es importante expresar también, dijo Pablo Sandoval, que los dineros del Convenio SEP deben ser utilizados sólo en lo que se ha acordado y no se pueden reponer si se han ocupado en algo distinto. Desgraciadamente, si eso ocurre, el convenio se suspende, es decir, se pierde.

“No me había querido referir al caso SEP, dijo Sandoval, aunque si lo estaba monitoreando, porque estaba esperando alguna declaración de los actores que tienen directa relación con la actividad educativa de la comuna, es decir, directivos y dirigentes gremiales que, no me cabe duda, deben estar igual de preocupados que muchos padres, apoderados, técnicos y profesionales, que ya han expresado su inquietud”.

Escuche las impresiones del Concejal Sandoval

Revise la documentación emanada desde el Ministerio de Educación