El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la propuesta de Argentina y Brasil de avanzar en
discusiones sobre una moneda común, tentativamente denominada «Sur». Esto, en el marco de la visita del presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva a Buenos Aires, a propósito de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, cuya séptima edición arrancará este martes.
El ministro Marcel comentó en primera instancia que «si uno analiza lo que ha sido la experiencia, no es demasiado abundante al respecto, que es básicamente la de los países de la zona euro. En la zona euro primero hubo una integración comercial, integración aduanera, luego vino la integración monetaria, que implica no solo tener una moneda común, sino que un banco central común que define una política monetaria que es común a los países que utilizan esa moneda».
En el contexto, el ministro de Hacienda, afirmó que «desconocemos en el caso que se ha mencionado de Brasil y Argentina. Es una experiencia que, primero, nos preocuparemos de entender su alcance, su contenido», aseveró. En ese sentido, subrayó que «nosotros, por el momento, estamos cómodos teniendo una política monetaria y una política fiscal propia, que han sido especialmente útiles
para comenzar la reducción de la inflación este año».