Nacional: Hoy lunes sesiona comisión de hacienda para votar proyecto de reforma tributaria

La Comisión de Hacienda de la Cámara Baja sesionará este lunes para votar hasta total despacho el
proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno. Esto, a días para que inicie el receso legislativo, por lo que se busca que esta iniciativa pueda ser despachada al Senado este mismo mes.

El presidente de la instancia, Jaime Naranjo, PS, dijo que la eventual aprobación de esta iniciativa «es una señal muy potente en cuanto a querer avanzar en esa materia». En tanto, su par Frank Sauerbaum, RN, opinó que entre los temas pendientes que se abordarán, «sin duda lo más polémico va a ser la tramitación del impuesto al patrimonio», señalando que «a nuestro juicio, hemos sostenido que este impuesto es muy poco eficiente», dijo.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que «no estamos en el descalabro», sino que «trabajando para normalizar la situación en el país». Lo anterior, tras los dichos del senador RN
Manuel José Ossandón, quien sostuvo que «tienen que ayudar al gobierno a que flote, si hoy día no podemos salir ni a comprar, nuestro deber como políticos es ayudar a la gente y combatir la
delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado», declaró.

En ese contexto, la secretaria de Estado resaltó que «obviamente en menos de un año no podemos resolver todos los temas, pero si lo estamos canalizando, conduciendo para poder normalizar cada vez más la situación del país, al mismo tiempo que hacemos transformaciones profundas». Asimismo, se refirió a las acusaciones constitucionales, asegurando que si bien son «herramientas legítimas», se pierde «mucho tiempo entemas que son de urgencia», afirmó.