Región de Los Ríos es declarada como zona de escasez hídrica, declaración se aplica en las 12 comunas

Como zona de extraordinaria sequía fue calificada la región de Los Ríos por la Dirección General de Aguas.

Debido a lo anterior, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, firmó el primer decreto de escasez hídrica de la historia para la región de Los Ríos. Esta declaración se aplica en las 12 comunas.

Estas declaraciones dan atribuciones a la Dirección General de Aguas y al Ministerio de Obras Públicas para establecer criterios y delimitaciones respecto a las autorizaciones de extracción de aguas superficiales y subterráneas y la de construcción de obras.

En el sitio web de la Dirección se publica periódicamente el informe consolidado de solicitudes temporales amparadas en los decretos de escasez.

También, en caso que los usuarios no lleguen a acuerdo en la distribución de las aguas, el decreto le entrega a la DGA la posibilidad de intervenir en el reparto y suspender las atribuciones de las Juntas de Vigilancia de Los Ríos, como también los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez.

Según el delegado Presidencial Regional, César Asenjo, la idea de solicitar este decreto surgió en la “mesa del agua” constituida en 2019 e integrada por diversos ministerios vinculados al tema.

Al 26 de noviembre de 2021, hay 184 comunas de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Los Ríos y Los Lagos las cuales se encuentran con declaración de escasez hídrica, equivalente el 53% del total nacional, con declaración de escasez hídrica.

La población de estas zonas llega a 8 millones 250 mil habitantes, que representa al 47% del país.