Lanzan 7° edición del Mundialito de Fútbol Infantil Panguipulli 2024

Vuelve la fiesta del fútbol a Panguipulli con la 7° edición del Mundialito de Fútbol Infantil Panguipulli 2024, el cual se realizará entre el 3 y 10 de febrero de 2024, evento deportivo organizado por la Municipalidad de Panguipulli, la Corporación Municipal de Deportes de Panguipulli, en conjunto con las Municipalidades de Lanco, Loncoche y Pitrufquén, que también es apoyado por el Gobierno Regional de Los Ríos.

Es así como este jueves se realizó el lanzamiento de este evento deportivo, que reunirá a equipos provenientes de diversas regiones del país y de la República Argentina. El campeonato espera reunir a toda la familia en torno al 7° Mundialito de Fútbol Infantil Panguipulli 2024.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, detalló que “es un evento muy importante, que reúne a cuatro comunas de dos regiones, y que comenzó en 1998 y fue interrumpido en 2003 por diversos motivos. El Mundialito llegó a tener una cantidad importante de sedes y equipos destacados, por lo que hemos querido retomar este evento deportivo como competencia deportiva y como formación de las divisiones inferiores. Quiero agradecer la oportunidad de retomar este mundialito y creo que será una fiesta deportiva que nos hará sentirnos orgullosos para tomar el impulso del año 2025 con más sedes y competidores, sin descartar una competencia femenina”.

Para el alcalde de Lanco, Juan Rocha Aguilera, “esperamos que sea un campeonato de primer nivel. Retomar un campeonato de fútbol infantil tiene un sentido muy importante, porque hace pocos días vimos con los Juegos Panamericanos como el deporte mueve multitudes y ayuda hasta en el estado de ánimo del país. Por eso aplaudimos y nos sumamos a la invitación de Panguipulli de ser parte de este Mundialito. Deseamos todo el éxito, que sea un campeonato que pueda ser percibido con buenos ojos por la comunidad”.

En la oportunidad, también se entregó un reconocimiento a dos futbolistas profesionales oriundos de Panguipulli, que han tenido una importante trayectoria en el fútbol profesional. Es así como se reconoció a la jugadora del plantel femenino de Universidad Católica, Consuelo Berrocal, y a el ex futbolista Nicolás Altamirano, quien tuvo importantes pasos por Unión Española, Deportes Temuco, Deportes Copiapó, entre otros.

“Me parece una iniciativa muy linda que fomenten el deporte en la comuna. Y también creo que va a contribuir mucho en el desarrollo de los jóvenes y ojalá encontrar futuros talentos a nivel nacional y de clubes. Hace años se realizaba esta actividad y estoy muy contenta que se retome”, indicó Consuelo Berrocal.

Equipos participantes

Durante la jornada, se hizo el sorteo del campeonato. Es así como en la sede de Panguipulli participarán Maracachino de Cinco Saltos de Argentina, Saltos de Argentina, la selección local de Panguipulli y un cupo por confirmar. En Lanco jugarán el equipo local, Lifipa de La Plata de Argentina y dos equipos por confirmar. Por su parte Loncoche contará con el equipo local, Etafi, Club Salesianos de Junín Argentina y Unión Española de Chile. Finalmente, en Pitrufquén, disputarán el grupo la selección local Asociación San Isidro FC de Cipolletti Argentina, Huachipato de Chile y un equipo por definir.

Figuras que brillaron en el Mundialito

Desde su primera edición, en el año 1998, por el Mundialito de Fútbol Infantil Panguipulli, han participado diversos jugadores que con los años han destacado a nivel nacional e internacional. Es así como Gonzalo Jara fue figura con Huachipato sub 16 en la edición del año 2001, al igual que Matías Fernández, José Pedro Fuenzalida, Mauricio Isla y Mauricio Pinilla.

Para mayor información sobre el campeonato se puede visitar el sitio web: https://municipalidadpanguipulli.cl/mundialito.