Core Los Ríos aprobó la propuesta territorial para el Plan de Zonas en Desarrollo de la Provincia del Ranco

Por unanimidad el Consejo Regional de Los Ríos aprobó la propuesta territorial para el Plan Zonas en Desarrollo (ex Zonas Rezagadas) Provincia del Ranco, presentada por el equipo profesional de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Los Ríos, que prioriza las cuatro comunas de la Provincia del Ranco, La Unión, Río Bueno, Futrono y Lago Ranco, debido a que la totalidad de sus comunas están sobre el parámetro de pobreza establecido por Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, que es de un 12 por ciento.

Este plan considera parámetros e indicadores que serán evaluados y monitoreados tanto por los equipos del Gobierno Regional, como por la comisión del Ranco del Consejo Regional.

Plan de Zonas en Desarrollo

El Plan de Zonas en Desarrollo (ex Zonas Rezagadas), es un instrumento de planificación, que permite identificar y priorizar problemáticas de los territorios con el objetivo de elaborar una cartera de inversión que logre acortar brechas sociales de los sectores más aislados de la región y del país con respecto a los centros urbanos que presentan un mayor desarrollo.

Para el caso de la Región de Los Ríos, el Gobierno Regional es el responsable de elaborar este plan en conjunto con los municipios locales, servicios públicos y sociedad civil, previo análisis y diagnóstico de las variables de pobreza, aislamiento y ruralidad de cada uno de los territorios priorizados.

El plan está orientado a través de cuatro ejes de desarrollo: Desarrollo de Infraestructura Rural y Entorno Seguro; Desarrollo Económico y Productivo; Desarrollo y Fortalecimiento del Capital Humano y Social; Desarrollo Sustentable y Conservación del Medio Ambiente.

Etapas para su concreción

Posterior a esto, el diagnóstico realizado permitirá levantar una cartera de inversión, la cual deberá ser validada por los municipios, servicios públicos y representantes de la sociedad civil a partir de múltiples actividades de participación que darán viabilidad a este objetivo, que se espera esté listo durante el presente año 2024.

Una vez terminada la cartera de inversiones priorizadas para el territorio, deberá ser nuevamente aprobada por el CORE para que la Subsecretaría de Desarrollo regional, Subdere, realice la evaluación final y posterior resolución que permita llevar adelante las iniciativas de inversión planteadas en este plan de desarrollo para la Provincia del Ranco.