La Entrevista del Domingo: Ex Ministro de Salud Álvaro Erazo, «Al Gobierno le falta profundizar ayuda a las familias, es un déficit ético».

En La Entrevista del Domingo, hemos tenido  un invitado que nos ha ayudado a comprender la magnitud del desafío de la pandemia, analizar déficit en la gestión y aciertos en la pandemia.

Con la conducción del ingeniero Rudy Haro y el panelista estable Alejandro Kholer Vargas, hemos conversado con Álvaro Erazo Latorre, médico, académico y político.

El currículum de nuestro invitado es extenso.

Se desempeñó como Ministro de Salud e intendente de la Región Metropolitana durante el primer gobierno de la presidenta Michel Bachelet.  Entre 1998 y 2000 ejerció como subsecretario de salud, y entre el 2000 y 2006 como director del Fonasa. Participó en el Consejo AUGE y en la Comisión de Reforma a la Salud (2001-2005).

En abril de 2006 fue designado como director del Banco Estado, paralelamente asumió la dirección del Servicio Médico Legal, donde llegó para resolver la crisis gatillada por los errores de identificación de los restos de los ejecutados políticos del patio 29 del Cementerio General.

El 5 de enero de 2007 se convirtió en el primer socialista en llegar a la Intendencia Metropolitana desde 1973. Dejó ese cargo el 6 de noviembre de 2008 para asumir como Ministro de salud.

Entre 2011 y 2016  ha sido consultor internacional y profesor asociado de la Universidad Católica.
En abril de 2020 fue convocado como miembro del comité asesor convocado por el Minsal para enfrentar pandemia COVID-19.

En noviembre de 2020 fue candidato en las primarias a Gobernador Regional Metropolitano representación del PS, sin éxito.

Es médico con la especialidad de pediatría. Tiene un magíster en Ciencias posgrado en epidemiología avanzada en México y Estados Unidos.

Consultado por los efectos del manejo de la pandemia por parte del gobierno, toda vez que hay un estudio comparativo que ubica a nuestro país en el lugar 10 como de los peores en la gestión de la pandemia, entre el grupo de más de 180 países a nivel mundial, destacó que una de las fallas fue no incorporar de manera inmediata a la atención primaria, ya que son ellos los que conocen el territorio, las personas y sin duda habría contribuido tempranamente a la trazabilidad, detección y aislamiento bajando sustancialmente los efectos en contagios y fallecimientos. Se incorporó a la atención primaria tardíamente según su opinión.

Respecto de los efectos más allá de la salud, sin duda muchos se dieron cuenta de la profundidad de la desigualdad en nuestra población, tal como lo reconoció el ex ministro Mañalich y que son tareas pendiente y urgentes de abordar, no solo en la nueva constituyente sino, desde ahora mismo. Sin duda hay chilenos que lo están pasando muy mal, incluso habló del hambre y de cómo han proliferado las ollas comunes en las ciudades más grandes, en especial en Santiago.

Al respecto el conductor del programa se refirió a un trabajo internacional que uno de los efectos de la pandemia en el mundo es la pérdida de ingresos familiares y por tanto de la pobreza, en Latinoamérica son millones los que ingresan a ser pobres y en Chile ocurre algo similar, tal vez en menor medida pero es ese estudio se estima que cerca de un 5% de los chilenos podrían pasar hambre. Por ello insistió el ex ministro que el Gobierno debe, en un imperativo ético y humanitario, profundizar el apoyo a las familias y no solo la focalización que es urgente sin duda, sino ampliar la ayuda familiar a otros estratos para disminuir que muchas familias tengan que salir de casa para buscar su sustento. Todo esto mientras se lleva a cabo el proceso de vacunación a la población.

Erazo, reconoció la gestión respecto del acceso a las vacunas que permiten señalar que Chile como país contará con la inmunización que requiere llegar al menos al 70 a 75 por ciento de la población condición básica para lograr la inmunización o protección de rebaño, mientras que otros países incluso vecinos están en dificultades para lograrlo. Esto en una situación que los países ricos están acaparando la mayor cantidad de vacunas e incluso más allá de las que necesita su población, generando una gigantesca desigualdad en al acceso a la vacuna respecto de los países pobres y en dónde la Organización Mundial de la Salud hace ingentes esfuerzos para dar igualdad de oportunidades en el acceso a la vacuna.

Consultado por el devenir político del país, sin duda cargado de elecciones este año, de alcaldes y concejales como de Gobernador y de constituyentes, sin duda señaló es un año especial ya que se irá delineando el Chile que muchos esperan sea diferente especialmente señalado por población en el reciente plebiscito. Es una tremenda oportunidad en donde los ciudadanos podrán elegir a los constituyentes para generar un Chile distinto, y espera como la mayoría de los chilenos que esa oportunidad sea aprovechada, de lo contrario la inestabilidad es un peligro potencial que hay que evitar.

El panelista estable Alejandro Kholer señaló compartir estas visiones y reiteró la necesidad de ayudas al emprendimiento local, ya que la posibilidad de avanzar o retroceder en las fases de pandemia genera incertidumbre y muchos pequeños emprendedores han sentido el efecto y puede ser vital las ayudas para no caer en la pérdida de sus negocios. Igualmente indicó la oportunidad que genera la constituyente para ahondar en la descentralización y desconcentración del poder central, dándole más protagonismo a los territorios y en eso reiteró la necesidad de una nueva provincia de Panguipulli, dado además por razones históricas.

Les invitamos a escuchar la Entrevista del Domingo.