la Contraloría tomó razón de un decreto enviado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que permite extender hasta el 31 de diciembre de este año la vigencia de las cédulas de identidad de ciudadanos chilenos vencidas en 2020 y 2021.
La medida beneficiará a más de 2,1 millones de personas que se encuentran con su carnet caducado, y comenzará a regir una vez que el decreto se publique en el Diario Oficial.
La medida fue decretada en el contexto de pandemia del COVID-19 y su objetivo es evitar que las personas acudan masivamente a las oficinas del Registro Civil, exponiéndose a aglomeraciones.
Esta prórroga en la extensión de las cédulas rige exclusivamente en territorio nacional y no tiene validez en el exterior. Asimismo, prontamente se hará extensiva a ciudadanos extranjeros.
Sobre el anuncio, el ministro de la cartera, Hernán Larraín, señaló que “hacemos un llamado a las personas que tienen su carnet vencido, a no acudir a las oficinas del Registro Civil a realizar el trámite de renovación, a no ser que sea estrictamente necesario”.
“Con estos decretos, la vigencia de las cédulas vencidas en 2020 y 2021 se extienden automáticamente hasta el 31 de diciembre de este año. Hoy, el 25% de los trámites que están requiriendo las personas en las oficinas corresponden a las renovaciones de carnet, por lo cual esta medida debería reducir considerablemente los flujos de personas transitando o haciendo filas”, añadió.