Inmobiliaria denuncia a municipio de Panguipulli por prohibir vehículos motorizados en lagos

La Inmobiliaria San Nicolás y la Municipalidad de Panguipulli, región de Los Ríos,ya presentaron sus antecedentes para resolver el conflicto por la ordenanza municipal que prohíbe que circulen vehículos motorizados en los lagos Calafquén, Pellaifa y Pullinquede.

Tras cumplirse el plazo para que los involucrados en el recurso de protección interpuesto por la Inmobiliaria San Nicolás en contra de la Municipalidad de Panguipulli presenten los documentos que sustenten su posición, se espera que los alegatos por la causa se desarrollen la próxima semana.

La inmobiliaria acusa que la ordenanza municipal, prohíbe la circulación de vehículos motorizados en los tres lagos, situación que sería ilegal y afectaría al derecho a la propiedad y recreación de los residentes y turistas.

Uno de los abogados representantes de la inmobiliaria, Carlos Berríos, señaló que al municipio “solo le interesaría el pago de patentes” y que el comercio y turismo se ha visto afectado.

“La municipalidad prefiere que se contamine el lago, siempre y cuando, exista el pago de la patente municipal. Siempre existía la expectativa de utilizar el lago, claramente, ya no anda nadie. Va a afectar a la economía”, expresó el representante.

En los antecedentes presentados, el municipio de Panguipulli, acusa que esto “carecería de fundamentos”, ya que la medida no logró implementarse y que la recreación no es exclusiva a la circulación de vehículos a motor.

La abogada representante de las comunidades mapuche que se sumaron al recurso en apoyo de la medida, Karina Riquelme, informó que esperan que la corte declare la legalidad de la ordenanza.

“Nosotros presentamos documentos, vamos a presentar informes periciales y un documento argumentando porque es legal y esperamos que la corte así lo declare”, aseguró la abogada.

La audiencia en la que se llevarán a cabo los alegatos por esta causa está convocada para el jueves 17 de febrero.