Seremi de Gobierno de Los Ríos entregó recomendaciones para participar en la segunda vuelta presidencial

El domingo 19 de diciembre se realizarán las elecciones presidenciales de segunda vuelta en nuestro país. A lo largo de Chile, y también en el extranjero, habrá 15 millones de personas habilitadas para sufragar, 350 mil de las cuales estarán en la región de Los Ríos. Ese día, las mesas abrirán a las 8:00 horas, y su funcionamiento se extenderá hasta las 18:00 horas, salvo que aún queden electores en la fila.

Al igual que en las elecciones de noviembre pasado, el seremi de Gobierno Pedro Lamas recomendó revisar con anticipación la mesa y el local de votación en www.consulta.servel.cl, esto para evitar sorpresas. Del mismo modo, recomendó revisar que la persona no haya sido nombrada vocal de mesa en la misma web.

Según el Servicio Electoral (Servel), para estas elecciones, en Los Ríos habrá mil 100 mesas y 97 locales de votación distribuidos en las 12 comunas. En cada local habrá facilitadores dispuestos por el Servel para responder las dudas de los electores. Además, tal como en otras votaciones, habrá prioridad para permitir el voto de adultos mayores y personas en situación de discapacidad (voto asistido).

Al respecto, el Seremi de Gobierno Pedro Lamas invitó a participar en estas históricas elecciones. “Invitamos a las ciudadanas y ciudadanos habilitados para sufragar, a participar en estas elecciones, puesto que la participación electoral es fundamental para seguir teniendo fortaleciendo nuestra democracia, la cual ha sido destacada en todo el mundo. Es muy importante tener una alta participación para que el nuevo gobierno tenga el apoyo ciudadano necesario para llevar a cabo su respectivo programa”, explicó.

En el caso de estas elecciones, a las habituales recomendaciones sanitarias, Lamas agregó el planificar bien el traslado debido a la probabilidad de altas temperaturas ese día. “Según los pronósticos meteorológicos, existe la posibilidad que el domingo 19 de diciembre haya una máxima cercana a los 25 grados en Valdivia y otras comunas de la región. Por ello, recomendamos usar bloqueador solar y llevar agua. Además, tal como ha ocurrido durante los últimos dos años, es imperativo que se respeten las medidas sanitarias, tales como usar permanentemente mascarilla, llevar alcohol gel y no olvidar el lápiz pasta azul, que cada elector debe llevar consigo”, comentó.

Lamas recordó además que, debido a un decreto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, estará permitido sufragar con una cédula de identidad, o un pasaporte, que estén vencidos desde el 1 de octubre de 2019.

Voto asistido

Las personas en situación de discapacidad podrán hacer uso de su derecho al Voto Asistido, para lo cual, podrán ir acompañadas de una persona mayor de 18 años que sea de su confianza, o bien pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara secreta para doblar y cerrar el voto con el sello adhesivo que entregan cuando pasan el voto, lo que quedará constancia en el acta.

Si la persona no puede ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

En el caso de las personas con discapacidad visual, éstas podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y sistema Braille, las que estarán disponibles en cada recinto donde funcionen las mesas receptoras de sufragio. El delegado de la junta electoral tiene el deber de instruir a los electores con discapacidad visual o personas ciegas, sobre el uso de las plantillas.

Finalmente, el vocero de Gobierno en Los Ríos recomendó visitar la web www.gob.cl/votaresseguro para conocer más recomendaciones sobre estas elecciones presidenciales.