Gobierno Regional lanzó Programas de Fomento para fortalecer la reactivación económica en Los Ríos

Se trata de tres iniciativas que alcanzan una inversión total de $ 6 mil 600 millones con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que busca apoyar a emprendedores, empresas locales y organizaciones dedicadas al turismo.

El Gobernador Regional Luis Cuvertino, junto a los consejeros Ítalo Martínez, Matías Fernández y Enrique Larre, encabezaron el lanzamiento de tres Programas de Fomento para la reactivación económica de los Ríos, con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional – FNDR-. Las iniciativas se proyectan hasta el año 2025 y están dirigidas a emprendedores, empresas locales y organizaciones dedicadas al fomento del turismo regional.

Los programas forman parte del proceso de descentralización nacional, que tuvo como primera acción la reforma de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que permitió descentralizar los instrumentos de fomento productivo a nivel regional, a través de la implementación de una política regional de fomento, impulsando estos programas formulados y diseñados por la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional, con enfoque territorial y con cobertura a las 12 comuna de la región. Los programas, serán liderados por la Universidad Austral de Chile y la Fundación FUDEAUFRO.

En este contexto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, destacó, “estos programas de fomento suman un compromiso financiero de $6 mil 600 millones para los dos próximos años. Nos parece que es un deber importante como Gobierno y Consejo Regional poder disponer de recursos regionales que vayan en ayuda de nuestros emprendedores, hoy que tenemos un marco regulatorio más adecuado a los intereses de la región. Hemos avanzado en la creación de instrumentos de carácter regional, tenemos esa potestad y, por consiguiente, hemos tomado la decisión de que estos recursos tengan un carácter equitativo y territorial”.

Programas de reactivación

Se trata del Programa Fortalecimiento Producto Turístico Ferias Costumbristas, con una inversión de $3 mil millones, con un plazo de ejecución de 36 meses, que permitirá beneficiar a 115 ferias costumbristas de la región.

También se incluye el Programa de Apoyo a Emprendedores y Empresas en Economías Locales, que cuenta con una inversión de $600 millones, con el objeto de apoyar a 48 unidades productivas regionales (cooperativas, asociaciones gremiales, entre otras) durante 18 meses.

Además, se impulsará el Programa Acelera Reactivación Los Ríos, con una inversión de $3 mil millones, cuyo plazo de ejecución es de 24 meses, y que permitirá apoyar a 150 emprendedores y Mipymes, con el objeto de recuperar y mejorar el potencial productivo afectado por la contingencia sanitaria.