El expresidente Eduardo Frei Ruiz Tagle anunció que votará A favor de la propuesta de nueva Constitución elaborada por el Consejo Constitucional que será votada el 17 de diciembre.
“No es un voto por la extrema derecha ni por sus ideas”, aclaró el exmandatario en un comunicado.
¿Qué dijo?
El exjefe de Estado inició su declaración reflexionando: “El proceso en curso ha cumplido cada una de las etapas previstas, en un clima democrático y con todas las garantías necesarias. Aparte de la elección de los consejeros, se designó una Comisión de Expertos, un Comité Técnico de Admisibilidad, se pudo recurrir a la Corte Suprema y también se pactaron bases fundamentales para la discusión de los consejeros, lo que no ocurrió en la versión anterior“.
Frei destacó que han pasado cuatro años desde el acuerdo político que dio origen a Convención Constitucional, y tiene la convicción de que el país debe cerrar este capítulo para avanzar debidamente en una agenda que resuelva las necesidades de los chilenos.
“Chile debe terminar con la incertidumbre y la inseguridad social y jurídica que menoscaban la calidad de vida de los chilenos y que limitan las inversiones en un momento en que el país las requiere con urgencia (…). Este proceso ha durado demasiado tiempo“, agregó.
“Hay disposiciones que significan retroceso”
El expresidente expresó que este texto también tiene aspectos que no son de su agrado, partiendo porque es una Constitución larga, que entra en materias propias de la ley y con un articulado transitorio excesivo.
En una línea similar, señaló que “hay disposiciones que son un retroceso respecto a nuestra legislación vigente, por lo que espero pronto existan las condiciones para que esas normas sean corregidas”.
“Hago un llamado a las fuerzas progresistas a mantener el aborto en tres causales, ya que esa es una conquista de las mujeres que debemos defender. Lamento que, al igual que en la vez anterior, el texto no sea fruto de un alto grado de consenso, sino más bien de la imposición de una mayoría circunstancial. Es un fracaso para Chile, pues refleja nuestra persistente incapacidad para entendernos y lograr acuerdos“, señaló.
“No es un voto por la extrema derecha ni por sus ideas”
Frei hizo especial énfasis a lo largo de su escrito en que la propuesta no lo representa en su totalidad, pero que valora la instauración de un Estado social y democrático de derecho; el seguro universal de salud sin discriminaciones por sexo, edad o preexistencias; la promoción de partidos más fuertes; la creación de la defensoría de las víctimas de la delincuencia; la modernización del Estado y el establecimiento de la Agencia Nacional contra la Corrupción; “entre otros avances”.
“Hay que tomar la decisión mirando el conjunto y balanceando sus aspectos, positivos y negativos. Votaré a favor y que se entienda bien, este no es un voto por la extrema derecha ni por sus ideas. Es un voto que se funda en mi convencimiento de que debemos cerrar esta etapa, recuperar la estabilidad perdida”, declaró.
Finalmente, el exmandatario invitó a todos los actores de la sociedad a analizar con calma y en profundidad lo que ha ocurrido en estos cuatro años, para así comprender “que la intransigencia es contraria al desarrollo y futuro de Chile“.
“Sé que habrá algunos que criticarán mi decisión, pues ese es un rasgo de los tiempos de intolerancia en que vivimos. Sin embargo, a mis 81 años tengo muy claro lo que considero correcto y mi visión de país está libre de todo cálculo político o electoral (…). Ha llegado el momento de preocuparnos de los problemas reales de nuestros compatriotas“, cerró.