Concejo municipal de Los Lagos entrega respaldo a comunidad palestina por ataques en la Franja de Gaza

Una declaración donde expresan su más absoluta condena a los ataques que están sufriendo los palestinos por parte de Israel en la franja de Gaza emitieron este jueves los integrantes de la comunidad palestina de Los Lagos.

Se trata de una misiva que fue expuesta al interior del concejo municipal solicitando el respaldo de las autoridades locales para manifestar su rechazo a lo que califican de “brutal genocidio”, perpetrado por el estado de Israel conta el pueblo palestino.

En la declaración, la comunidad palestina asegura que dicho sometimiento que llevan sus compatriotas es brutal y asfixiante, que vulnera sus derechos humanos.

En este contexto, es que solicitan el apoyo de los integrantes del concejo municipal para, de manera conjunta, exigir al gobierno que tome medidas políticas contra Israel, por ejemplo, cerrando la embajada de Israel en Chile y retirando la embajada de Chile en dicho país, mientras no cesen las hostilidades.

“Lo que buscamos con esta declaración no es otra cosa que mecanismos de presión política y así aplicar mayores sanciones al gobierno de Israel. Esperamos que el gobierno de Gabriel Boric entregue un mensaje político fuerte, por ejemplo, cerrando la embajada de Israel en Chile y retirar la embajada chilena en Israel hasta que cesen los bombardeos, porque lo único que parará esto no es más guerra, sino presión política y económica sobre Israel”, señaló René Harcha Sabal, vocero de la comunidad palestina en Los Lagos.

Por su parte Jaime Harcha, otro de los integrantes de la comunidad palestina, precisó que la violencia histórica que se vive en Gaza, solo le sirve a Israel en su objetivo de apropiarse de todo el territorio.

“Las distintas organizaciones internacionales han dicho que lo que se vive en la franja de Gaza, con el hacinamiento, los grupos armados y la violencia, es ilegal y vulnera los derechos humanos, entonces todo esto le sirve a Israel para mantener la guerra y de este modo avanzar para apropiarse de todo el país”, señaló.

En la ocasión el alcalde Aldo Retamal manifestó que ante lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza, nadie puede quedar al margen. “Es un acto loable de nuestra parte y por lo menos mínimo ante lo que sucede, pues nadie puede quedar al margen de lo que está ocurriendo. Condenar el silencio de la comunidad internacional con este tema, es algo que se debe hacer, se debe buscar una solución pacífica y resguardar los derechos humanos de la población. Palestina merece nuestra solidaridad”, expresó.

Finalmente, en la declaración se condena el silencio y la inactividad de la comunidad internacional respecto de este conflicto, haciendo un llamado tanto al estado como a la comunidad internacional a tomar acciones concretas para poner freno a la violación a los derechos humanos.
Cabe indicar que acciones similares en distintos municipios del país está llevando a cabo la comunidad palestina, siendo uno de ellos la municipalidad de Valdivia.