Este miércoles asumen los gobernadores regionales, en Los Ríos asumió Luis Cuvertino

Descentralización, presupuesto y equipos de trabajo, que le permitan desarrollar sus funciones, es lo que esperan los 16 gobernadores regionales en nuestro país, que hoy miércoles deberán asumir sus cargos, en ceremonias que se desarrollarán en los respectivos Consejos Regionales.

Parte de ellos, exigen que el Ejecutivo entregue las condiciones básicas, para poder desarrollar sus programas regionales. Asimismo, que prosperen y se potencien las leyes que están hoy en el Congreso, con respecto a los gobiernos regionales, discusión de la que pretenden ser parte.

Una de las principales demandas de los gobernadores, es la descentralización, es decir, independencia para ejercer poder en sus territorios asignados.

Entre sus objetivos en tanto, son : fomentar participación ciudadana, generar mesas de trabajo, alianzas públicas y privadas, y también trabajar junto a las alcaldías.

La semana pasada, las autoridades informaron sobre el decreto a través del cual el gobierno reasignaba recursos desde los gobiernos regionales hacia los delegados presidenciales, lo cual produjo molestia en los gobernadores, sin embargo, el Ejecutivo revirtió la medida.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró que los gobernadores contarán con los recursos necesarios para el desarrollo de sus funciones.

En tanto, ayer martes, el presidente Sebastián Piñera, designó oficialmente a los delegados presidenciales regionales, conocidos con anterioridad como intendentes, cargo que compartirá las atribuciones con los 16 gobernadores regionales que asumirán mañana miércoles.

En ese contexto, se mantienen los 15, anteriormente intendentes, y sólo cambiará la región de Antofagasta, donde el nuevo delegado presidencial es ahora el RN, Daniel Agusto, también, ex alcalde de Calama.

Ver los comentarios
Relacionados
La Moneda echa pie atrás frente a las críticas y repone presupuesto a gobernadores regionales
Gobierno recorta presupuesto a gobernadores regionales y lo aumenta para delegados presidenciales