Los Ríos: Seremi de Energía informa sobre medida que restringe la venta de combustibles en bidones

En el marco de los últimos incendios forestales que han afectado a la zona centro sur del país durante esta época estival, el Gobierno anunció que se restringirá la venta de combustibles en bidones, con el fin de prevenir futuros incendios.

En esa línea, la seremi de Energía de Los Ríos, Claudia Lopetegui sostuvo que, “producto de la situación actual, se hace necesario adoptar todas las medidas tendientes a resguardar la seguridad de la población, así como proteger la propiedad pública y privada. Por ello, pudiendo la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) imponer deberes y obligaciones destinadas a precaver todo hecho que cause o pueda causar daño a las personas o a la propiedad, se prohibió el transporte de bencina, petróleo y parafina, en bidones u otros recipientes similares”.

Cabe señalar que, para la venta de combustible para vehículos, no hay restricción ni obligación de uso de un salvoconducto. “Por lo que llamamos a la comunidad a estar en calma, a no colapsar las estaciones de servicio por no hay desabastecimiento de combustibles, y a mantener el orden público por el bien de todas y todos”.

Detalles de la medida

Asimismo, la autoridad entregó detalles de la medida, informando que, “se estableció la necesidad que todas aquellas personas, entidades o empresas que requieran para el desarrollo de sus funciones el uso de estos combustibles, transportándolo en tambores, bidones u otros elementos de transporte; deberán obtener un salvoconducto en la Comisaria de Carabineros de Chile más cercana. Dicho documento debe ser portado por el solicitante mientras transporte el combustible”.

Lo anterior, según informó la autoridad, ya que la Superintendencia tiene el deber de velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias en materia de almacenamiento, transporte y distribución de combustibles líquidos, gas y electricidad; función que tiene por objeto verificar que los servicios y productos que reciben las y los usuarios de nuestro país sean ajustados a los estándares que las normas definen y que las operaciones que se realicen no provoquen ni constituyan peligro para las personas o sus cosas.

Dicha restricción, regirá en todas las regiones del país, a cuyo respecto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) haya establecido alerta roja, alerta amarilla o alerta temprana preventiva forestal vigente.

Situación regional

Finalmente, la seremi informó que “actualmente no hay clientes sin suministro eléctrico producto de los incendios forestales. Ni tampoco hay desabastecimiento de combustibles en la región. Seguimos monitoreando diariamente la situación junto a la SEC y por instrucción de la delegada presidencial, Carla Peña, la situación para tomar las medidas necesarias frente a alguna contingencia”.