Pedro Burgos Vásquez: “Nuestra política de deportes integrará el Palín como deporte ancestral y a personas en situación de discapacidad».

En un diálogo abierto Pedro Burgos Vásquez, ex director Turismo Panguipulli y Ex Director Regional de Turismo nos habla de cultura y su propuesta para la Comuna de Panguipulli

El candidato independiente expresa:“El deporte es salud y vida, por ello junto con reforzar las distintas actividades deportivas comunales, valoraremos los talentos en edades tempranas para proyectarlas a futuro, junto a ello seremos inclusivos con deportes como el palin, el goalball y bochas, permitiendo un desarrollo integral para nuestra sociedad”.

Hemos recogido durante más de un año necesidades y hemos conocido talentos de jóvenes, adultos, mujeres y personas en situación de discapacidad.

– Crearemos el Plan Integral para el deporte campesino.

Junto a dirigentes y dirigentas trabajaremos en el Plan Integral para el deporte rural campesino, un plan que integre infraestructura a mediano plazo, fortalecimiento de las competiciones y un trabajo especial para la liga de mujeres, jóvenes y seniors.

– Fortaleceremos la Competitividad Deportiva federada y no federada.

Deportes como el básquetbol, atletismo, rugby, palín, voleibol, bochas, ajedrez, ciclismo, taekwondo, goalball, remo, kayak, rodeo ecuestre, tenis,entre otros tendrán un desarrollo especial mediante Escuelas Municipales de Iniciación y Especialización. Nuestros/as deportistas serán nuestros embajadores fuera de nuestras fronteras, llevando con orgullo el nombre de nuestra comuna. El apoyo municipal será, a través, de becas deportivas, pensando en deportistas promesas y también en resultados deportivos, gestión de proyectos de apoyo, traslados y representación.

– Desarrollo Deportivo para Establecimientos Educacionales.

Propiciaremos alto estándar en el desarrollo de formaciones y competencias a nivel de establecimientos educacionales, como base para el desarrollo integral de los/as estudiantes su desarrollo personal y cuidado centrado en el bienestar personal. Además demúltiples talleres en etapas tempranas (básica), para la detección de talentos en las diferentes disciplinas, lograr su especialización en educación media como base de deportistas destacados.

– Deporte para todos.

Beneficiaremos a nuestros adultos mayores y el segmento más vulnerable de nuestra población con acceso gratuito a sala de máquinas del Polideportivo y el desarrollo del deporte Bochas que permita integrar socialmente y de forma competitiva a personas mayores y personas con discapacidad de la comuna de Panguipulli. Estas acciones deben replicarse en las localidades de Coñaripe, Liquiñe, Choshuenco, Melefquen, Huellahue, Puerto Fuy y Neltume.

– Del Juego Infantil al Deporte y la Vida Sana.

La escolaridad de nuestros niños/as comienza en los Jardines Infantiles de la comuna, por lo cual seremos la primera comuna en el país en desarrollar una Olimpiada de Párvulos Urbana y Rural, Mediante los juegos Pre-deportivos. Con estos formaremos la base de nuestros representantes en los juegos escolares regionales y nacionales.

– Talleres Recreativos – Panguipulli Más Deporte.

La recreación es inherente al desarrollo humano, por ende tanto en el sector urbano y rural estas actividades estarán garantizadas y socializadas con las respectivas localidades, en este proceso se buscará la participación activa de dirigentes y dirigentas en la formulación y decisión de las actividades.

– Eventos de Carácter Nacional e Internacional.

Apoyaremos toda instancia pública o privada que desarrolle eventos deportivos de carácter nacional e internacional convirtiendo a la comuna de Panguipulli en un polo deportivo que favorezca la difusión deportiva local. Esta instancia buscará posicionar a nuestra comuna además de un polo deportivo como estrategia económica turística y cultural. Atrayendo, deportistas, técnicos, dirigentes, acompañantes y visitantes a ver estos eventos pero además hacer uso de alojamientos, restaurantes, comercio y turismo en general.