El 22 de mayo de 1960 se produce el terremoto de Valdivia, el más grande desde que se llevan registros con una magnitud de 9,5 en la escala sismológica.
Se trato de varios movimientos sísmicos que se produjeron en pocas horas.
Durante el día anterior a las 6 de la mañana se produjo el primer gran sismo, grado 8,3, con una duración de 35 segundos con epicentro cerca de Cañete y de ese primer suceso se recuerda el desplome de una sección del puente viejo sobre el rio Biobío en Concepción.
En Talcahuano colapsaron cerca del 61% de las construcciones mientras que en la capital penquista un 35%. Según cifras oficiales hubo 125 muertos solo en dicha ciudad.
24 horas más tarde se produjo un segundo terremoto y a las 6 de la mañana del 22 de mayo tuvo lugar con epicentro en el valle de Nahuelbuta y con una intensidad de 7,1 grados.
A las 8 horas después ocurre un tercer sismo con epicentro en las cercanías de Purén con aun magnitud de 7,8 siendo la principal alerta a las personas de lo que venía que era el más grande y terrible terremoto.
A las 15 horas con 11 minutos se produjo el denominado “Gran Terremoto de Valdivia”, el más intenso del que se tenga registro, con una intensidad de 9,5 grados y con una duración entre 9 y 14 minutos.