Diputado Patricio Rosas, propone un tercer retiro del 10% desde fondos de AFP

La iniciativa del diputado Patricio Rosas junto a un grupo de parlamentarios agrega el concepto de «bono de reconocimiento» y, dado el cierre del año legislativo, recién podría comenzar su tramitación en marzo de 2021.

Los diputados del PPD, Raúl Soto, Carolina Marzán, Ricardo Celis, Rodrigo González, y Tucapel Jiménez, presentó un nuevo proyecto de ley que permite un tercer retiro del 10% de fondos de AFP.

Escuche las impresiones del Diputado Patricio Rosas

La iniciativa, que también beneficia a los afiliados del sistema privado de pensiones que hayan optado por algún tipo de Renta Vitalicia, y mantiene similares características del primer y segundo retiro, se basa en una nueva técnica legislativa que podría sortear el Tribunal Constitucional, en caso de que el Gobierno recurra a dicha instancia.

De esta manera, este retiro permitirá por una única vez sin límite de tiempo, a todos los afiliados a una AFP o a una compañía de Seguro de Rentas Vitalicias, hacer un retiro de su dinero y que este no esté ligado necesariamente a la crisis sanitaria y al Estado de Excepción Constitucional, sino que sea por justicia social.