Este jueves cuatro comunas de la Región de Los Ríos retroceden a Cuarentena

Este jueves, las comunas de Valdivia, Máfil, Panguipulli y Lanco retrocederán a Fase 1 del Plan Paso a Paso, sumándose así a las comunas de Los Lagos, Futrono y Mariquina, que se mantienen actualmente en Cuarentena. Con el retroceso de estas cuatro comunas el 73,1% de los habitantes de la región se encontrarán en confinamiento, mientras que el 26,9% restante permanecerá en etapa de transición.

Para el Seremi de Salud (s), Keith Hood, la situación sanitaria en la Región de Los Ríos se ha vuelto muy compleja en esta última semana. “Hoy alcanzamos una cifra de 27,4%. Esta cifra sugiere que de 100 personas que viven en la región de Los Ríos, aproximadamente 27 son casos confirmados como COVID-19 positivo”.

La autoridad regional, explicó que la situación de estas cuatro comunas es compleja y que los principales aspectos epidemiológicos que han complicado el panorama es el siguiente:

VALDIVIA

Valdivia es una de las comunas con mayor número de casos activos en la región alcanzando a la fecha, un total de 530 casos activos, esto quiere decir que hay 530 personas capaces de contagiar a otros. La incidencia de estos casos activos por 100.000 habitantes alcanza las 299,8 personas.

Por otra parte, el número de casos nuevos en esta comuna se mantiene alto, alcanzando un total de 87 casos el día de hoy, de los cuales 60 corresponden a casos secundarios. Esta cifra indica que el 69% de los casos detectados el día de hoy, corresponden a personas que conocen cómo o quién los contagió.

Este dato muestra que hay un aumento en la probabilidad de contagio por contacto estrecho con alguien cercano infectado (amigo, padre, hijo, etc).

LANCO

Esta comuna también ha mostrado un alza en las cifras tanto en la cantidad de casos nuevos como en el número de casos activos. En cuanto a la incidencia por 100.000 habitantes para cada uno de estos índices, ambos muestran una tendencia que va en claro ascenso y que se hace más pronunciado con el paso de los días.

Por otra parte, el número de casos nuevos en esta comuna se mantiene alto, alcanzando un total de 4 casos el día de hoy, de los cuales 3 corresponden a casos secundarios. Esta cifra indica que el 75% de los casos detectados el día de hoy, corresponden a personas que conocen cómo o quién los contagió.

Esta comuna es pequeña, por lo que aumenta la posibilidad de brotes familiares sino se cumplen las medidas sanitarias y el confinamiento.

MÁFIL

Esta comuna también ha mostrado un alza en las cifras tanto en la cantidad de casos nuevos como en el número de casos activos. Respecto, al número de casos nuevos en Máfil se mantiene, alcanzando un total de 8 casos el día de hoy, de los cuales 7 corresponden a casos secundarios. Esta cifra indica que el 88% de los casos detectados el día de hoy, corresponden a personas que conocen cómo o quién los contagió.

Este dato muestra que hay un aumento en la probabilidad de contagio por contacto estrecho con alguien cercano infectado (amigo, padre, hijo, etc).

Otra cifra preocupante de Máfil, es el valor de la media móvil semanal de casos nuevos cada 100.000 habitantes, la cual ocupa el segundo lugar después de Futrono –en cuarentena- con un valor de 96,67 esto indica, el promedio de casos nuevos en 7 días es el segundo más alto de la región.

PANGUIPULLI

Panguipulli ha mostrado un alza en las cifras tanto en la cantidad de casos nuevos como en el número de casos activos. En cuanto a la incidencia por 100.000 habitantes para cada uno de estos índices, ambos muestran una tendencia que va en claro ascenso y que se hace más pronunciado con el paso de los días.

El número de casos nuevos en esta comuna se mantiene alto, alcanzando un total de 11 casos el día de hoy, de los cuales 6 corresponden a casos secundarios. Esta cifra indica que el 55% de los casos detectados el día de hoy, corresponden a personas que conocen cómo o quién los contagió.

Por otra parte, el valor de la media móvil semanal de casos nuevos cada 100.000 habitantes, sitúa a Panguipulli el segundo lugar después de Futrono, con un valor de 54,78 esto indica, el promedio de casos nuevos en 7 días es el cuarto más alto de la región.