Gobierno ingresó oficio para extender Estado de Catástrofe hasta junio

El Gobierno ingresó este viernes a la Cámara de Diputadas y Diputados el oficio con que solicita al Congreso extender el Estado de Catástrofe a raíz de la crisis sanitaria por el coronavirus.

El proyecto establece una prórroga hasta el 30 de junio de 2021, argumentando que “el estado de excepción constitucional de catástrofe resulta fundamental” para continuar cumpliendo la que ha sido su “principal misión”: “resguardar y proteger la vida y la salud de las personas, y mitigar la propagación del virus en el país, así como sus efectos sociales y económicos”.

En el texto, firmado por el presidente Sebastián Piñera, el Ejecutivo argumenta que medidas como el toque de queda o las cuarentenas “han sido también adoptadas por países en todo el mundo”.

Esta jornada, el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, respondió a quienes desde la oposición han exigido el fin del toque de queda. “La única razón que justifica un toque de queda es únicamente sanitaria”, dijo el secretario de Estado.

“Parece paradójico que los mismos que nos reclamaban al inicio de la pandemia porque ‘Chile tenía que irse a una hibernación, a una cuarentena total, que sólo teníamos que hacer lo que hacía Argentina’, hoy día sean los que nos dicen que en verdad no hay que hacer nada”, comentó.

El oficio será revisado el martes en la Sala, donde cada diputado tendrá cinco minutos para intervenir.

Posteriormente, la incitativa debe pasar por el Senado. En ambas cámaras requiere quórum simple.

Dado que el Estado de Catástrofe fue decretado el 18 de marzo de 2020 y el proyecto comienza a regir cinco días después de su aprobación, el oficio debe ser despachado por el Congreso antes del 13 de marzo.