Diez de los 12 alcaldes de la región de Los Ríos deberán suspender sus funciones previo a elección

iez de los 12 alcaldes de la región de Los Ríos deberán suspender sus funciones como jefes comunales, ya que participarán en las elecciones municipales de abril.

Para dichos comicios irán a la reelección los alcaldes de las comunas de Valdivia, Panguipulli, Máfil, Mariquina, Lanco, Lago Ranco, Futrono, La Unión y Los Lagos, mientras que el jefe comunal de Río Bueno, Luis Reyes, disputará la elección de concejales.

El artículo 107 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, indica que en el caso que un alcalde postulara su reelección o a su elección como concejal en su propia comuna, se procederá a su subrogación desde los treinta días anteriores a la fecha de la elección y hasta el día siguiente de ella.

Ante ello, dichos jefes comunales tienen hasta este viernes para suspender sus labores como alcaldes.

Sin embargo, conservarán su remuneración y la atribución de participar en las sesiones del Concejo con derecho a voz y voto, según también o expuso a Radio Bío Bío el director de Servicio Electoral, Conrado Zulch.

En dichos casos, generalmente asumen la subrogancia los administradores municipales, ya que suelen ser los funcionarios con mayor jerarquía tras los alcaldes, como ya ocurrió este jueves en Río Bueno y ocurrirá a partir de este viernes en comunas como Mariquina, Los Lagos y Lanco.