Panguipulli Sietelagos avanza en ser zona turística sustentable

La aplicación del Índice de Saturación de Destinos Turísticos (ISDT) diseñado por la Pontificia Universidad Católica, fue solicitado por la Ruta Escénica Lagos y Volcanes y la Municipalidad de Panguipulli, arrojó resultados por sobre el promedio en los meses de enero y febrero, en materias como residuos, ocupación de viviendas, Saludo, entre otros. Aspectos que buscan ser abordados con prontitud y así evitar el colapso de una de las zonas turísticas más bellas del país.

Este verano, según datos de la Subsecretaría de Turismo, la zona de Panguipulli y alrededores registró un importante aumento de turistas, siendo una de las más visitadas del país. Cuentas alegres para los tour operadores y emprendedores turísticos, pero que por otro lado, ha generado la preocupación de las autoridades en cómo resguardar el cuidado del medio ambiente y de la calidad de vida de sus residentes.

Es por esto, que la Ruta Escénica Lagos y Volcanes en conjunto con la Municipalidad de Panguipulli solicitaron aplicar el Índice de Saturación para los Destinos Turísticos (ISDT) desarrollado por Transforma Turismo y la Pontificia Universidad Católica de Chile, que considera la relación entre la llegada de turistas y el territorio que los acoge y que permite comprender, el impacto del turismo sobre 13 indicadores medibles en el territorio y agrupados en 4 dimensiones: Infraestructura y Medio Ambiente, Calidad de Vida Local, Experiencia y Capacidad Turística y Gestión.

La medición fue clara. Panguipulli se encuentra saturado los meses de enero y febrero, lo que es también coincidente con los meses de vacaciones y en latencia todo el resto del año. En relación al margen de tolerancia, demuestra que en los meses de enero y febrero está 43,27% y 58,54 % por sobre el margen que estipula el estudio como normal. En tanto, los meses de menor presión sobre el destino corresponden a junio, octubre, mayo, agosto y noviembre.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, entiende la necesidad de adelantarse al eventual colapso que podría tener el lago en unos años más. Por lo mismo, está convencido que las propuestas generadas en una mesa de trabajo en conjunto con otras entidades públicas y privadas, deben empezar a implementarse a la brevedad.

“En verano vimos superada largamente nuestra capacidad de carga, por lo que este estudio nos debe guiar para desarrollar el turismo de manera sustentable y generar una hoja de ruta con iniciativas que se desprenden de la aplicación de este ISDT a nivel local y consolidar un destino sustentable privilegiando la calidad de vida de sus habitantes. Estamos trabajando para implementar campañas educativas para la gestión de RSD, la introducción de puntos limpios y alianzas con empresas recicladoras. Pero junto con esto, iniciar una campaña comunicacional orientada al turista acerca de buenas prácticas sostenibles. Que sepan que están entrando a un sector amigable con el medio ambiente».

Por su parte, el presidente de la Ruta escénica Lagos y Volcanes, Eugenio Benavente, explicó que el Destino Siete Lagos es parte de la RELV y el segundo en cuanto a su porcentaje de ocupación en esta temporada estival, lo cual tiene muy contentos a los empresarios y tour operadores de la zona, pero a la vez se generan algunas incomodidades a los habitantes locales. “Como ruta escénica estamos articulando esta iniciativa ya que creemos que es fundamental encontrar el equilibrio en todo sentido, respetando el bienestar de la población residente y promover que el turismo tenga impactos positivos y compartidos en el desarrollo local. Esto, respetando y conservando los activos ambientales, culturales, identitarios, paisajísticos del territorio”.

El Índice de Saturación de Destinos Turísticos

El estudio midió la Variación del ICA-Aguas Servidas; Variación del ICA-Agua Potable; Cobertura de electricidad; Variación del ICA-Recolección de RSD; Variación del ICA-salud; Variación del ICA-Crecimeinto de la Población Visitante; Variación del ICA-Acceso a Viviendas; Variación del ICA-Acceso a Áreas Verdes; Variación del ICA-Incivilidades; Variación del ICA-Cajeros; Variación del ICA-Transporte; Variación del ICA- Capacidad del Sector Turismo; Variación del ICA- Guías y Guarda Parques; Variación del ICA- Atractivos Turíticos; Variación del ICA- Seguridad.

La subdirectora de Investigación e Innovación del Centro del Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ximena Arizaga, destalló que lo que el ISDT hace es poner de manifiesto, a la luz de los datos disponibles, los problemas que presenta la comuna de una manera objetiva, y así dimensionar aquellos problemas que antes eran un supuesto. “Los resultados obtenidos son una oportunidad para tener un diagnóstico compartido y co-construir medidas adaptativas y correctivas que permitan mejorae la gestión del destino”.

“El índice entregó 93 recomendaciones en distintos ámbitos, que buscan mejorar, por una lado la calidad de vida de los habitantes de la comuna, pero también la experiencia de los turistas que visitan Panguipulli. Existe la posibilidad de mejorar los sistemas sanitarios (agua potable y alcantarillado), cobertura eléctrica, transporte y acceso a cajeros automáticos, aspectos que presentan la mayor presión frente a la llegada de turistas”, explicó Arizaga.