Conoce cuándo se publica la nómina de Vocales de mesa, para las elecciones de abril

El organismo adelantó que la nómina de quienes deberán cumplir esa función se publicará el próximo sábado 20 de marzo.

A partir de esa fecha se podrá revisar si alguien fue designado o no. Para hacerlo se debe ingresar al sitio web del Servicio Electoral (Servel) y dirigirse a la opción de Consulta de Datos Electorales.

 
El próximo domingo 11 de abril se llevarán a cabo las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y constituyentes.

Es por este motivo, que el Servicio Electoral (Servel) designa a las personas que desarrollarán las labores como vocales de mesa para esa instancia.

Qué hacen los vocales de mesa
Es el elector designado para integrar una Mesa Receptora de Sufragios, cumplir las funciones de recibir los votos emitidos y realizar el escrutinio de éstos, entre otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.
Ahí se debe digitar el RUT, sin puntos y con guion, con lo que se desplegará una lista con todos los datos electorales, incluido si se fue o no designado para cumplir el deber cívico.

Cuáles son las causales para excusarse
Entre el día lunes 22 de marzo y el miércoles 24 de marzo es el plazo de presentación de excusas ante las Juntas Electorales para aquellos electores designados vocales de mesa que, por alguna de las causas contempladas en la ley, no puedan cumplir con su labor.