Crímenes aumentan en comunas de la región de Los Ríos

Casas acribilladas, vehículos baleados o enfrentamiento con armas de fuego han ocurrido en este mes en comunas como Los Lagos, Lago Ranco, Mariquina o Máfil, hechos que han causado consternación en una población que es semi rural, y que se caracterizaba por ser pueblos tranquilos.

Para el gobernador regional de Los Rios, Luis Cuvertino, este fenómeno es preocupante, principalmente por el tráfico de drogas fomentado por familias de otras zonas del país que se están instalando en los pueblos y poblaciones.

“En todas las comunas ha entrado la droga, ha entrado el micro tráfico, ha entrado visitas de personas que vienen del norte que han comprado propiedades, quizás instalados en las periferias de las ciudades o en poblaciones. Se forman grupos que controlan el territorio. Estos son los que se están baleando entre ellos con consiguiente preocupación permanente”, destacó Cuvertino.

El senador por Los Rios e integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el DC Iván Flores, señaló que al respecto debe haber un mayor esfuerzo de los entes del Estado, al perjuicio particularmente a la población rural.

“Claramente, tiene que haber mayor esfuerzo por parte de las instituciones de Estado por asegurar que en todas las comunas puede haber efectivamente una labor preventiva, educativa, pero también de anticiparse cómo se resuelve un conflicto, cómo actúan algunos delincuentes perjudicando particularmente en aquellas comunas con también población dispersa en el mundo rural”, destacó Flores.

En tanto, el gobernador regional afirmó que lo que ocurre es de tal gravedad, porque el tráfico de droga está contaminando liceos o clubes deportivos de la región, y en vez de retroceder este escenario aumenta.

Adelantó que en marzo tendrán un gabinete integrado entre la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile con el Ministerio del Interior y su subsecretaría, para tratar temas de seguridad.

Cuvertino dijo que como autoridades están pidiendo mayores facultades, afirmando que si bien la labor de los gobiernos regionales está más relacionado a lo preventivo, hay un tema mayor que se está escapando de las manos y requiere más compromiso de los entes pertinentes.