Diputado Ilabaca dice que tercer retiro “será prioridad” y que discusión iniciará la próxima semana

Este martes asumirá la presidencia de la comisión de Constitución de la Cámara el diputado Marcos Ilabaca (PS), quien aseguró que el proyecto que busca un tercer retiro de los fondos de pensiones será su prioridad.

El parlamentario expresó que “sabemos las dificultades que tiene hoy día presentar y discutir el proyecto, el gobierno ya ha amenazado con que va a acudir al Tribunal Constitucional, pero hoy día cerca del 80% de la población ha dicho y ha puesto sobre la mesa algo que es cierto: las grandes necesidades que la población de Chile tienen en términos económicos”.

“No es posible que el Congreso se inhiba de la posibilidad de discutir un tercer retiro, que ha sido la política pública más universal que se ha generado desde el Congreso”, dijo.
El parlamentario afirmó que “tengo súper claros cuáles son los problemas que presenta, pero hoy día la invitación al gobierno es que nos sentemos a conversar y no amenazamos. Partamos de un diagnóstico común y trabajemos en conjunto por encontrarle una solución”.

Además, señaló que “hoy día es tal la fuerza de este proyecto que espero que el Ejecutivo no acuda al Tribunal Constitucional”.

Con respecto a su gestión en la comisión, Ilabaca indicó que el tercer retiro “será prioridad”: “Esta semana la tabla ya está preparada, por lo tanto, me tocaría confeccionar la tabla de la próxima y espero el próximo miércoles a más tardar estar comenzando la discusión de este proyecto de ley, que hoy día es una gran necesidad nacional”.