Columna de opinión: El legado

El legado del ex Alcalde Valdivia.

Si queremos dimensionar en qué estado dejó el ex Alcalde Valdivia a la comuna de Panguipulli, bastaría con ir al Gimnasio Municipal, donde hoy funcionan, transitoriamente, algunos servicios que estaban en la antigua instalación, la que fue incendiada horas después de la muerte de Francisco en febrero de 2021. Fui a hacer un trámite al gimnasio, y al entrar, a mano izquierda, pude ver al Alcalde Pedro Burgos, en una pequeña oficina de emergencia, atendiendo gente. Es un lugar indigno, inhóspito, donde, los funcionarios están apostados en unos módulos de dos por dos, todos o casi todos con una manta de polar para taparse la espalda u cubrirse las piernas, o protegerse simplemente del frio del invierno, inclemente y que no da tregua. Algo ayudan los calefactores que lanzan aire tibio. Lo claro, es que los funcionarios están así desde el lunes 28 de febrero…es absolutamente indigno, pero es lo que les dejó el ex alcalde Rodrigo Valdivia.

EL LADO OSCURO DE LA LUNA

Han pasado quince días desde que asumió la alcaldía don Pedro Burgos Vásquez, y la crisis por la que atraviesa la comuna se hace palpable. El nuevo alcalde no la tiene fácil, ya que hay muchos problemas en la comuna, uno de ellos, es la crisis habitacional, ya que los Comités de Viviendas agrupados a la Unión Comunal se sienten traicionados, timados y burlados por el ex alcalde Valdivia, ya que a través de fuentes confiables, se ha sabido que, efectivamente, como lo dimos a conocer en su momento, el Plan Maestro Habitacional que encargó el Gobierno de Rodrigo Valdivia Orias, por el cual el municipio pagó doce millones de pesos aproximadamente, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), lo solicitó por oficio al municipio, y lo sometió a evaluación técnica, calificándolo con la nota mínima, es decir, en una escala de 1 a 7, solo con un 4.0 y regalado. Esto es un verdadero desastre, ya que ni por lejos los vecinos tendrán sus casas en menos de cinco años. Los Comités de Vivienda en cuestión, entonces tendrán que hacerse la idea de partir prácticamente de cero para acceder a una vivienda propia y digna. Los datos recabados a la fecha, dan cuenta del más absoluto abandono de los Comités de vivienda por la anterior administración, un diagnóstico generalizado en el territorio. Nadie sabe cómo el ex alcalde Valdivia, logró tener esta crisis en el más absoluto secreto y que solo se supo la envergadura del problema en los últimos meses de su gobierno. Una de dos, el tipo, o es muy pillo o bien la gente pecó de inocente e ilusa. Al cierre de esta columna, el viernes pasado, tres representantes de los comités, se reunieron en la ciudad de Valdivia, con el SERVIU, reunión a la cual también fue invitado el municipio, para darles a conocer el estado de las cosas en materia habitacional.

La pena y la rabia se entremezclan, pero los vecinos seguirán adelante.

UN BAÑO DE REAIIDAD…

Enumerar los problemas que dejó el ex alcalde Valdivia, daría para escribir un libro. Aun no lo dimensionamos. Lo que sí estamos seguros, es que entregó el municipio, DESTRUIDO Y EN EL SUELO, (literalmente). Así las cosas, la triste realidad de Panguipulli, al Alcalde Pedro Burgos, no le quedó otra que recibirlo en esas condiciones. Lo claro, concreto y real, es que entre los meses de julio y diciembre de 2021, solo podrá y nada más, que administrar la crisis dejada por Valdivia.

PANDEMIA

Otro de los puntos críticos que heredó el Alcalde Burgos es el aumento sostenido del Covid19. La gestión de la crisis sanitaria en el gobierno de Valdivia, fue una “chacota”. El mismo Comité Comunal Covi19, integrados por profesionales de la salud, denunciaron que el (ex Alcalde) Valdivia, solo había asistido al comité en una oportunidad, lo que, en una crisis sanitaria sin precedentes, constituye una falta grave del ex alcalde. Fue tanta la distancia del edil de la realidad, que omitió la crisis sanitaria por Covid19 y procedió inaugurar la nueva Costanera. El comité Covid 19 de Panguipuli, por su parte, había recomendado que no se hiciera, pero el ex Alcalde solo quería salir en fotografías y que le reconocieran algo. ¿Qué logró?, un explosivo aumento de contagios y casi tres meses en cuarentena, con un impacto negativo sin precedentes para el comercio local.

Por otra parte, aun los vecinos de las localidades como Coñaripe, Liquiñe, Neltume y Panguipulli urbano, recuerdan el nulo apoyo del ex alcalde a las barreras sanitarias levantadas por ellos, de manera espontánea y auto gestionadas, lo que permitió tener por muchos meses a la comuna sin contagios. El municipio, nos los apoyó.

EL TITANIC

(o la crisis financiera en la Corporación Municipal)

Ya es de conocimiento público y de la comunidad educativa que la Corporación Municipal de Panguipulli, atraviesa por dificultades económicas. El primer indicio, de que algo no andaba bien, fue cuando nos enteramos que no llegarían los Fondos SEP a la Corporación, ello, por problemas de orden administrativo y de ejecución. Estos fondos están destinados entre otras cosas, compra de insumos para la educación de niños y niñas de los establecimientos educacionales en general. El no contar con estos recursos, afecta no solo a los niños, sino a toda la comunidad, en especial, a los establecimientos rurales unidocentes o con profesores encargados, además, influye en la contratación de profesores especialistas que imparten talleres de diversa índole, de acuerdo a la necesidad de cada establecimiento. Dicho eso, a pesar de que el ministerio ya dio luz verde al ingreso de estos fondos a la Corporación Municipal, los mismos, no se pueden utilizar de inmediato, por tanto, este año los docentes han tenido que poner dinero de sus bolsillos para cumplir con los alumnos y alumnas y que, en un momento tan complejo de nuestras vidas, no se puede esperar a que las cosas se hagan bien, se debe seguir funcionando.

Hace unos días asumieron sus cargos de Secretaria General de la Corporación Municipal, la Sra. Daisy Sanhueza y la Directora de Educación Municipal (DAEM), la Sra. Yasna Lobos.

Tiene una ardua tarea en lo que resta del año para enmendar el rumbo y hacer que las cosas funcionen.

Esta desagradable situación para la comunidad educativa, es un legado más del ex alcalde Valdivia y que lo hereda el Alcalde Pedro Burgos.

SE QUEDO CON EL VUELTO…

Sin duda, el Covid19 vino a trastocar la vida del mundo, de Chile y Panguipulli. En lo político, hizo que se postergara la elección municipal, la que tenía que haber sido en octubre de 2020. Se postergó abril de 2021, pero como los contagios no disminuían, se postergó para junio, fecha final. Esto fue un infortunio para Valdivia, ya que no contaba con que febrero sería fatal para su candidatura a la reelección. Una tarde de febrero, asesinaban a Francisco y Panguipulli quedaba sin Edificio consistorial (Municipalidad). Lamentablemente, el tiempo no se detiene y el invierno se vino sin avisar, las lluvias, el frio, vendrán las inundaciones y los incendios. Será duro para el alcalde Pedro Burgos, ya que no se sabe a ciencia cierta el estado en que quedó en lo económico el municipio, no tiene mucho margen de acción. Lo único que hay hasta ahora, es una declaración “desesperada” del ex alcalde Valdivia en los medios de comunicación, diciendo que estaba todo en orden, que dejaba la municipalidad con números azules y cientos de obras en ejecución… pero bueno, ya sabemos de la costumbre del ex alcalde de al menos tergiversar la realidad.

EL RENACIDO

Para nadie es novedad que Concejo Municipal anterior, dejó mucho que desear, salvo raras y contadas excepciones. Poca o nula fiscalización, y si se hizo, la manera de comunicar que tuvieron los Concejales, no fue la óptima, más aún cuando el ex Alcalde nunca quiso que las sesiones fueran públicas y solo permitió a los medios de comunicación amigos acceder a la información.

Hoy en día el nuevo Concejo Municipal entró en el juego y a través de una solicitud del Ex Alcalde Alejandro Kohler Vargas, estarían solicitando una “AUDITORIA EXTERNA”, además, una no despreciable solicitud de informes respecto de la gestión de la administración anterior, de manera de ver realmente cuanto dejó en caja el Sr. Valdivia y establecer responsabilidades administrativas en aquellas materias que no se haya gestionado bien los recursos públicos. Vemos con buenos ojos estos cambios y la proactividad será fundamental para salir del fondo.

Sumado a lo anterior, se conformó la Bancada de Centro Izquierda, conformada por la Sra. Concejala Georgina Cuyul, el Sr. Concejal, Gerardo Sáez y el ex Alcalde de Panguipulli, hoy Concejal, Sr. Alejandro Kohler Vargas.

FUGA

El Alcalde Pedro Burgos no la tendrá fácil, los próximos seis meses serán muy duros, entendiendo que su administración será solo de tres años y medio. En términos de equipos, solo podrá contratar a su equipo de confianza, tanto en las Municipalidad, como en la Corporación Municipal, ya que parte del equipo del ex Alcalde Valdivia quedaron contratados hasta fin de año, unos a contrata, otros a honorarios. Es poco probable que el Alcalde Burgos cometa el error del ex alcalde Valdivia, quien antes de 90 días, tenía a todos los cercanos al ex alcalde Aravena, fuera del municipio, debiendo afrontar cientos de juicios laborales, la mayoría ganados por los trabajadores, una perdida millonaria. En rigor, su gobierno, su administración, solo comenzará el 02 de enero de 2022, solo desde ahí en más, podremos hacer una evaluación seria y objetiva, con números en mano.

Hoy estamos en el suelo como comuna, mañana no sabemos. Se cierra una etapa oscura para nuestra comuna, y es tarea de todas y todos trabajar por un futuro más luminoso y será hermoso…

MUÑOZO.

Cultruncahue, julio 15 de 2021.