Conoce todos los detalles aquí: Isapres comienzan con la devolución de excedentes

Si eres de los que cotiza de más en su plan de salud en Isapre, tienes que saber que durante este mes de enero comenzarán las devoluciones de excedentes. El retorno del dinero es directo a tu cuenta bancaria por lo que solo tienes que asegurarte de contar con esos datos actualizados en el sitio web de tu Isapre.

La devolución de excedentes en dinero se realiza desde marzo de 2020. Anteriormente, estos «excesos» podían utilizarse realizando otras compras en el comercio, o para la compra de bonos y medicamentos. Sin embargo, desde el 2020 también existe la devolución directa.

¿Quiénes recibirán devolución de excedentes?
Todos quienes hayan cotizado un monto mayor a su plan de salud en Isapre. Es decir, si el 7% de tu sueldo es superior al valor de tu plan, o cotizaste más del valor de tu plan de forma voluntaria, entonces seguramente cuentas con excedentes.

Lo que será de vuelto con los montos acumulados en excedentes entre el 1 de julio y 31 de diciembre de 2020.

Por otro lado, es fundamental que tengas actualizados tus datos bancarios en tu Isapre. Solo de esa manera vas a poder recibir el depósito de forma oportuna.

Para consultar excedentes, excesos de cotización u obtener un certificado de afiliación:
-Entra a consultaisapres.superdesalud.gob.cl
-Selecciona el servicio al que deseas acceder (Consultar Excedentes, Consultar Excesos o Consultar la afiliación a una isapre.
-En «Acceso Usuarios», escribe tu RUT y el Número de Documento.
-Haz clic en «No soy un robot»
-Haz clic en Consultar.
-Como resultado del trámite se muestra la información relacionada a excedentes, excesos de cotización o los datos de afiliación a una Isapre.

¿Cuándo comienza la devolución?
A partir del 20 de enero de 2021. Se estima que son alrededor de 714 mil las personas que se verán beneficiadas con este reembolso de dinero.

En total, se devolverá más de 49 mil millones de pesos a los distintos afiliados.

Te recomendamos también ingresar al sitio web de tu filial y revisar tu perfil personal, ya que ahí podrás ver cuánto monto en excedentes tienes.

Aquí puedes ver el desglose de cada Isapre:

Cruz Blanca
Cruza Blanca comenzará los pagos el miércoles 20 de enero. Devolverá 9.282.552.484 pesos a un total de 155.694 afiliados.

Banmédica
Desde el jueves 21 de enero. En total devolverá 10.112.849.713 pesos a un total de 141.736 afiliados. Si no hay cuenta bancaria registrada, el pago será a través de un vale vista del Banco Santander.

Vida Tres
El proceso comienza el jueves 21 de enero. Serán 1.505.897.924 pesos a 16.483 personas. Para quienes no cuenten con cuenta bancaria registrada, el pago será a través de un vale vista del Banco Santander.

Colmena
Comienza el viernes 22 de enero. Su devolución será de 12.651.000.000 pesos a 137.588 destinatarios. Quienes no tengan una cuenta registrada, tendrán una orden de pago en las sucursales del Banco BCI.

Isalud
Esta comienza el lunes 25. El total de dinero que será reincorporado a los afiliados es de 50.125.219 pesos a 406 personas. Quienes no tengan una cuenta bancaria registrada, recibirán el pago mediante un vale vista en el Banco BCI.

Consalud
Consalud empezará desde el miércoles 27 de enero. Devolverá 8.919.801.263 pesos a 186.436 afiliados. Si afiliados no tienen una cuenta bancaria registrada, se les hará la devolución a través de un vale vista en el Banco Scotiabank.

Fundación
A partir del viernes 29 de enero. Retornará 83.635.557 pesos a un total de 1.120 afiliados. Para quienes no tengan una cuenta bancaria online registrada, se hará un pago por caja en sucursales de BancoEstado y BancoEstado Express. Para esto solo es necesario presentar el carnet de identidad.

Nueva Más Vida
Nueva Más Vida se sumará al proceso desde el 29 de enero. Se devolverán 6.622.953.187 pesos a un total de 74.861 personas. Si no se tiene una cuenta registrada, el pago será a través de un vale vista en un banco a asignar.

¿Qué pasa con las personas de FONASA?
Los usuarios inscritos en FONASA también pueden generar excedentes, pero la línea de tiempo no coincide con los usuarios de los Isapdres.

De acuerdo a la Superintendencia de Salud, debes ingresar a este sitio web para realizar el trámite online. Ahora bien, te adelantamos que no está activo por el momento. Para FONASA el retiro está programado para marzo de 2021.

Puedes revisar más información en Chileatienda.cl.