Diputado Patricio Rosas pide instaurar Día Nacional para conmemorar a víctimas de COVID-19

«El 21 de marzo debiera ser recordado como el Día Nacional de la Conmemoración de las personas fallecidas producto de la Pandemia de COVID-19, debido a que en esa fecha del año 2020 se produjo el primer fallecimiento en Chile, de una mujer de 82 años en Renca».

Así lo plantea el diputado por Los Ríos, doctor Patricio Rosas, quien ingresó un proyecto de Ley destinado a lograr que las víctimas sean recordadas. «Hemos ingresado hoy un proyecto que declara el Día Nacional de Conmemoración de las personas fallecidas producto de la pandemia de COVID-19», señaló.

El parlamentario recuerda que, «al 10 de marzo ya son 28.686 fallecidos en Chile por la pandemia de COVID-19 -21.574 con PCR y 7.112 con Diagnóstico clínico- y el 21 de marzo es la fecha de la primera víctima de esta enfermedad en nuestro país».

Para sostener su proyecto, Rosas considera que merecen tener una fecha recordatoria, «ya que las medidas de seguridad biológica impidieron que se les de una despedida en familia a miles de pacientes fallecidos, y que muchas veces los vieron por última vez antes de ser llevados a una unidad crítica. Es muy importante que tengan un día para rememorarlos y expresarles su cariño y reparar en lo humanitario la pérdida que han tenido por esta terrible situación», sostiene.

Escuche las palabras del Diputado Patricio Rosas

El parlamentario dijo finalmente, que este es un acto de justicia y reparación. «Por ello hicimos este proyecto, para darles este día y recordarlos como país y como familia, como una forma de reparación».