Columna de opinión: Crónica de una muerte anunciada

Adiós Rodrigo Valdivia

Crónica de una muerte anunciada:

El 25 de junio de 2021, finalizó la administración del Alcalde Rodrigo Valdivia y mañana 28, asume el nuevo alcalde, Pedro Burgos Vásquez. No obstante, antes de irse, el ex alcalde Valdivia, quiso convencernos de que en su administración Panguipulli se había convertido en Dubai, Pucón o Manhattan, en realidad era solo una fantasía. Solo hay que visitar el centro de la ciudad y observar con tristeza, que donde estaban emplazadas la Municipalidad y los Servicios Públicos, ya no están, solo hay escombros y la nostalgia de un tiempo mejor, que se desmoronó en una calurosa tarde/noche de febrero. Hoy, los funcionarios municipales, trabajan muertos de frío y hacinados. También, Rodrigo Valdivia, intentó convencernos que dejaría gestionada una nueva infraestructura municipal, un nuevo hospital y encaminados los proyectos fallidos, como el Saneamiento Sanitarios de Choshuenco. También intentó convencernos que el fracaso del trabajo con los Comités de Vivienda, no fue culpa del Departamento de Vivienda, ni suya (obviamente), sino de los Dirigentes de la Unión Comunal de Comités de Viviendas. Respecto de esto último, es dable que en los próximos días el SERVIU Región de Los Ríos, informará a los ciudadanos de la comuna sobre el “estado del arte” del trabajo bajo la administración del ex Alcalde Valdivia en materia de viviendas.

El ex alcalde Valdivia cree que hay que agradecerle por el trabajo que realizó en estos casi cinco años de gestión. Se equivoca por completo, ya que a él se le pagaba un sueldo millonario por la gestión, por tanto, solo con su obligación cumplía. Su trabajo no era voluntario ni gratuito, por lo que no hay nada que agradecer. Es cierto, existe trabajo en el hermoseamiento de la ciudad, pero para las localidades existe una limitada gestión o actos fallidos, como por ejemplo el Saneamiento Sanitario de Choshuenco, lo que va de la mano de la Construcción de Viviendas Sociales a futuro. Las familias de Choshuenco, deberán seguir esperando. El Alcalde no cumplió con su “Palabra Empeñada”.

MALAS PRÁCTICAS Y LA ENTREGA DEL PODER

Hasta el día viernes 26 de junio, el Alcalde Valdivia firmaba decretos de destinación y “apernamiento” de sus funcionarios regalones. Sumado a eso, el amarre de contratos y licitaciones con nombre y apellido. Desde que perdió la elección, se dedicó de cuerpo entero a gastar todos los recursos económicos posibles, de manera de dejar las arcas municipales en cero, para que el nuevo Alcalde no pueda hacer mucho durante el presente año. No obstante, el Alcalde electo, Pedro Burgos, el cual asumirá mañana lunes 28, a medio día, ya le envió un mensaje directo y claro a Rodrigo Valdivia, ahora ex alcalde. El mensaje deja en claro que “se revisará todo lo hecho en estos últimos 30 días”. Y complementa con la siguiente y certera frase: “Esperamos (que) los informes contengan no solo grandes cifras o titulares para la prensa, sino información verdadera (y fidedigna) que pueda ser transparentada a la ciudadanía. Lo que le está diciendo, el Alcalde Electo Pedro Burgos a Rodrigo Valdivia, que no confía en él, que espera cualquier cosa y que estará atento y si es necesario, no tendrá problema alguno en dar a conocer y transparentar a la ciudadanía la información entregada por Valdivia, en el traspaso del poder, a Pedro Burgos, Alcalde de Panguipulli.

Sin embargo, conocemos las mañas y costumbre de mentir y tergiversar la realidad, del ex Alcalde Valdivia, por lo que hay expectación por lo que dirá en su discurso de despedida y traspaso del poder a Pedro Burgos. Puedo asegurar y adelantarme a sus palabras, donde estará presente la grandilocuencia y megalomanía, el exitismo de su gestión, utilizando cifras que poco y nada le importan a la gente y, dirá en la ceremonia de traspaso de mando, que le dejará (prácticamente) todo listo al Alcalde Burgos… (proyectos, equipos de trabajo, licitaciones, contratos…) …veremos…

TIERRA MAPUCHE, DESPIDOS Y HOSTIGAMIENTO

De las maravillas que nos tiene acostumbrados el Alcalde Valdivia, nunca nos habló de los despidos injustificados, con pérdidas en juicios que bordean los mil millones de pesos $1.000.000.000), entre ellos, despidos a mujeres trabajadoras, dueñas de casa, madres. El más simbólico por su exposición pública, es el de Eloísa Herrera, a la cual, enferma la hacían trabajar, en plena Pandemia Covid19, la hacían trabajar. ¿Qué buscaban? … hacerla renunciar.

Su hermano también corrió la misma suerte en la Corporación Municipal. Uno renunció aburrido, (su hermano) en cambio Eloísa Herrera, se auto despidió y demandó al Municipio y le ganó el juicio a la Municipalidad. Fue una lucha desigual, pero imperó la verdad y la justicia. Quisieron hacer creer que ella, su familia y comunidad eran unos delincuentes. ¿Qué buscaba el Alcalde Valdivia?, sencillo, borrar las huellas de la compra de varias parcelas en medio de una Comunidad Mapuche, la Comunidad Herrera Antifilo, comunidad de Eloísa, quienes reclamaron el terreno. El alcalde hasta el día de hoy niega la compra, pero el predio en cuestión, tenía hasta cuenta de luz eléctrica a su nombre, número de cliente y empalme.

PANGUIPULLI EN LLAMAS. (El día de la vergüenza).

El viernes 05 de febrero de 2021 fue asesinado Francisco Martínez Romero en la principal arteria de Panguipulli. La noticia, gracias a las Redes Sociales, rápidamente se viralizó y el planeta se enteró de este hecho. La noticia que paralizó todos los medios de comunicación existentes a nivel nacional, se contaba la trasmisión de programas, teleseries, noticias de los días anteriores para dar paso a los sucesos de Panguipulli, habían matado a Francisco.

En un comienzo se habló de cinco proyectiles a plena luz del día, en una ciudad como Panguipulli, que bullía de veraneantes, parroquianos y automóviles.

Francisco, vecino en situación de calle, se ganaba la vida haciendo un acto circense con unas espadas sin filo. Un colaborador del Alcalde Valdivia avecindado en Coñaripe, a través de redes sociales, hacía una campaña de odiosidad contra mochileros, artistas callejeros, clasificándolos de escoria humana y en este discurso cabía Francisco. La Cámara de Comercio de Panguipulli también había hecho lo suyo, solicitando al municipio mayor fiscalización

Francisco no tuvo conciencia de cómo murió, solo dejó de existir en un par de segundos. Estaba exactamente a 40 pasos de la Municipalidad, a esa hora, el Alcalde Valdivia fumaba en el balcón. Cuando escuchó los balazos, se percató que había muerto una persona, sin embargo, siguió en sus labores, como si nada hubiera ocurrido. A esa hora, los medios masivos de comunicación ponían todos los ojos en Panguipulli. A media tarde, el Programa Hola Chile de la RED Televisión hace un enlace en directo con la Municipalidad y trata de recabar detalles del hecho y saber las impresiones del edil.

Para la sorpresa y vergüenza de los vecinos de nuestra comuna, y para todo Chile, el Sr. Valdivia, inició la entrevista, extasiado por la oportunidad de oro de salir en televisión, ya que eso le permitiría sin duda, avanzar en su candidatura a la reelección. Estaba feliz y se le notaba. De hecho, el primer diálogo fue algo jocoso y coloquial, el conductor de televisión se vio obligado a llamar al orden, ya que la situación era dramática. Las declaraciones del edil fueron para el bronce, no se daba cuenta de que un ser humano yacía en el suelo y Panguipulli lloraba.

Las primeras declaraciones del asesinato de Francisco, por parte del Alcalde Valdivia, Militante del Partido Socialista de Chile, fue que la acción de Carabineros habría sido en «defensa propia» y lo importante era restablecer el orden público. Las impresentables declaraciones, hicieron explotar las redes sociales, recibiendo miles de comentarios en su contra, así como también críticas de otros medios de comunicación, que no daban crédito a la indolencia del Alcalde. El Alcalde dijo que Francisco era parte de “los mochileros” que se habían tomado las calles de la ciudad y que había recibido reclamos. No tenía idea que Francisco vivía hace más de cuatro años en la comuna. Las protestas espontáneas no se hicieron esperar, no solo en la ciudad, sino que, en todo el país, tanto por la acción de Carabineros, como por las declaraciones del edil.

Conforme seguían las declaraciones del jefe comunal, la rabia e impotencia crecía. Luego fue el turno de 24 Horas, quien lo entrevistó en vivo, este señaló que “inicialmente uno podría ver que fue en defensa propia. Desconozco la motivación de Carabineros con respecto a esta acción”. Los días siguientes asistimos a una incontrolable verborrea. El programa Conexión Tele13, lo entrevista en vivo y la ciudad se transforma en un polvorín, indicó que “a mi lo que me interesa es que se restablezca el orden público, hacer un llamado a los jóvenes, a los mochileros (…) pero yo insisto, la justicia tienen que imperar, pero también el restablecimiento del orden público. Me interesa que se restablezca el tránsito vehicular, peatonal, y que Panguipulli vuelva a la normalidad”. En la ciudad ya había protestas, llegaban las fuerzas especiales de Carabineros para controlar un posible estallido social. Los locales de comercio cerraban sus puertas anticipadamente y el ambiente era tenso.

Pasaron las horas y se hizo la noche, aparecían las primeras imágenes del incipiente incendio en las instalaciones de la Municipalidad. En pocos minutos, el incendio se podía apreciar de los cuatro puntos cardinales, las llamaradas consumían en su totalidad la Municipalidad. El lugar exacto donde había sido asesinado Francisco, ya era un santuario, atiborrado de coronas de caridad, flores y neumáticos ardiendo, “la Municipalidad en llamas, se derrumbaba, y la reelección del ex Alcalde Valdivia también, ya que la gente no se lo perdonó. Por eso y otras hierbas, operó el voto castigo y fue el primer alcalde en estar solo un periodo en la administración comunal.

El Alcalde, al percatarse de que “había metido las patas” hasta el fondo, cambió la versión de sus dichos durante la tarde, después del asesinato de Francisco, donde había dicho que la acción de Carabineros había sido en defensa propia, ahora declaraba que a Carabineros se había pasado la mano.

La Municipalidad ya no existía. El alcalde estaba atrapado en sus palabras. Días después, trato de hacer un “control de daños”, con una publicación en redes sociales donde “pedía disculpas por sus palabras”. Fue peor, tuvo cientos de comentarios que le decían de todo, menos que era lindo, era una señal que iba en caída libre y sin retorno. El truco de la victimización había fracasado. Ello se explica en parte porque a medida que pasaban los días se iban conociendo detalles del día del incendio. El Alcalde había declarado en las radios de la comuna y en general, medios de comunicación, que ese día no había podido ingresar a Panguipulli, ya que la ciudad estaba sitiada y que al momento del incendio que redujo a cenizas la municipalidad y servicios públicos, se encontraba a 20 kilómetros de distancia. Luego por un colaborador de confianza, se supo que en realidad estaba escondido en su casa de la ciudad, en la calle Martínez de Rosas. No había regreso, su credibilidad se había derrumbado con la municipalidad y los servicios públicos. El Alcalde había cumplido con su eslogan de campaña, “Había hecho Historia”, como el alcalde al que le quemaron una ciudad.

EL PLAN MAESTRO HABITACIONAL

(y la rebelión de los Comités de Vivienda)

El Alcalde tenía un Plan Maestro, pero era para salir reelecto. Este consistió en identificar el sueño de la casa propia en Panguipulli. El plan consistía en intervenir políticamente los Comités de Vivienda, insertando en ellos a militantes de los diversos partidos políticos de la Ex Concertación y Ex Nueva Mayoría, que lo apoyaron en su campaña. Intentó sin éxito, colocar una mordaza a los dirigentes de los comités que trabajan para el municipio, hacerlos dependientes en lo laboral, tenerlos bajo su poder y subordinación, así cuando él quisiera, en tiempos electoral, conseguir el apoyo político de estos sin oposición posible y salir reelecto sin problemas. Sin embargo, no contó con la integridad de los dirigentes que primó. Eso no estaba en los planes de Rodrigo Valdivia…

En verdad, era un Plan Maestro, pero falló.

Hasta ahí todo bajo control, pero ningún plan es infalible, ello hizo entrar en la desesperación al ex Alcalde Valdivia y comenzó a cometer errores. Creyó que solo con los anuncios de obras, muchas fotografías y publicaciones en la página municipal bastarían, pero no fue así. Los demás candidatos a la alcaldía comenzaban a crecer y eso lo obligó a extremar recursos. Una de ellas fue la reunión con diversos Comités de Vivienda en el Estadio Municipal. La idea era buena, imponer a través de la prensa local, diarios digitales, redes sociales, radios locales, diarios de circulación regional, que bajo su administración se construirían 700 viviendas sociales. La justificación ideal para ello era encargar el diseño de un PLAN MAESTRO, este fue elaborado por una institución vinculada estrechamente a funcionarios de su confianza. El instrumento costó entre doce y catorce millones de pesos. Todo hasta ahí, creíble. No obstante, lo que el ex Alcalde Valdivia no lograba dimensionar, es que ya venía con serios problemas de credibilidad. Sin duda, si todo hubiera sido cierto, como lo tenía planificado, el Alcalde habría salido reelecto sin contrapeso, esto si Jorge Muñozo, no hubiera comenzado leer entre líneas el discurso del edil. Muñozo investigó y derrumbó este montaje del Alcalde, había que recabar datos y ver qué tan cierto era lo que el Alcalde decía. Lo primero que se investigó, el proceso de modificación del Plan Regulador y que hubiera avances reales en la factibilidad de agua del terreno cuestión. Con eso bastaba para darse cuenta que el alcalde había vendido una ilusión a las familias que habían confiado en que las cosas se habían hecho bien. Por ello, después que los dirigentes de los comités leyeron la Columna de Opinión, “EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA EN PANGUIPULLI, MENTIRAS VERDADERAS COMO ESTRATEGIA ELECTORAL, del día 10 de marzo de 20121, (www.centralnoticias.cl) comenzaron a dudar de todo y a llamar insistentemente al Encargado del Departamento de Vivienda.

Fueron tantas las dudas, que los comités comenzaron a conversar con el SERVIU Los Ríos y se fueron dando por enterados que en verdad había poco o nada de avances, menos aún lo relacionado con el Plan Maestro. Lo que vino, ya es historia conocida. A días de la elección de Alcalde, el Candidato Pedro Burgos “patea” la mesa, y presenta un documento de carácter público, donde daba a conocer a la comunidad que el SERVIU los Ríos suspendía el trabajo en conjunto con el municipio por incumplimientos graves. El Alcalde Valdivia entró en pánico y a través de un video, acusó una maquinación en su contra, se mostró errático, agresivo, nervioso, inseguro y débil de argumentos. Trato de lo peor a Pedro Burgos y eso, más que mellar al candidato, lo fortaleció, el que

no se demoró en contestar, con aplomo, seguro y llamando al alcalde a ser responsable y estar tranquilo, ya que el que nada hace, nada debe temer. A los días, Valdivia perdía la alcaldía en las urnas.

Lo que él (alcalde) no sabía, era que ya, al menos cuatro Comités de Vivienda, daban por hecho el cambio de alcalde y renunciaron a trabajar con el Departamento de Vivienda y se sentaban a la mesa con el SERVIU. Se había desmoronado todo y la confianza en el Alcalde Rodrigo Valdivia, se había perdido.

No habían pasado tres semanas desde que el alcalde perdió la elección, cuando a través del chat de mi perfil de Facebook personal, Jorge Muñozo Jiménez, entró una solicitud de conversación, era de un socio de uno de los Comités de Vivienda, uno que fue parte de la ceremonia del Plan Maestro presentado a un mes de las elecciones por el Alcalde y el Departamento de Vivienda, donde se les había prometido las viviendas tan anheladas. Después de intercambiar saludos e información, me solicita ayudar a los comités divulgando la solicitud realizada al Alcalde Valdivia, donde se le pedía una copia del Plan Maestro, ya que necesitaban primero, comprobar si realmente existía, y si existiera de verdad, evaluar el estado de avance del mismo. Al no recibir respuesta concreta o evasivas de la autoridad, accedí, sin duda a hacerlo público a través de mi perfil. A los minutos, se vino una avalancha de comentarios adversos para el alcalde. En este sentido, parece increíble que un alcalde que se ufanó de haber tenido una gestión “SORPRENDENTE, HISTÓRICA, SIN IGUAL, EXTRAORDINARIO…. (y bla bla bla…”) no pudiera hacer algo tan sencillo como enviar por correo electrónico o WhatsApp una copia de dicho instrumento, denominado Plan Maestro y que costó casi 14 millones, no siendo necesario este gasto. Dicha solicitud se realizó formalmente, a través de Oficina de Partes, el día 24 de mayo de 2021, dirigida al Alcalde Rodrigo Valdivia, con copia a la Dideco, Srta. Alejandra Solis y el Encargado del Departamento de Vivienda, Sr. José Lagos, ingresado por la Unión Comunal de Comités de Vivienda de Panguipulli, rut. 65.187.066-6, Personalidad Jurídica N° 42 de 20/09/2018, que agrupa a nueve instituciones.

Es al menos vergonzoso que los comités hayan tenido que recurrir a un escritor y columnista local para presionar a través de las redes sociales para que el Alcalde, el día de hoy haya decidido, bajo presión, entregar dicho documento.

Ahora bien, habría que decir y precisar, que no basta con la entrega a los Comités de Vivienda el Plan Maestro, sino para evaluar qué tanto sirve, que tanto se ha avanzado y saber si los plazos que anunció el Alcalde en el Estadio Municipal, se ajustaban a la realidad o si era una manera burda, llena de brillo y fuegos artificiales para conseguir los votos para ser reelegido.

RECURSOS SEP, SIMCE Y MATRÍCULAS, UN DESASTRE.

Entre los tropiezos que tuvo el Alcalde Valdivia y que hasta el día de hoy lo sufren los niños de la escuela rural, es la falta de materiales, los cuales se adquirían a través de los dineros ingresados a la Corporación Municipal a través de la Ley SEP. Los profesores han tenido que poner muchas veces de su bolsillo para subsanar estos fallos en la gestión. Fue algo increíble escuchar la versión de la Corporación Municipal en los medios de comunicación local, donde se justificaba el hecho de no rendir los Fondos SEP, en tiempo y forma. La versión que esgrimió la Corporación a través de la Dirección de Educación fue que “justo cuando estaba todo listo (para rendir), algo falló en la internet y la información no se cargó” Lo cierto, es simplemente no se rindió a tiempo y afectó a los establecimientos, sobre todo a los rurales, por ende, a los profesores, las familias y los niños. Esto solo se destrabó, porque también hubo muchos municipios de centro derecha que tampoco habían rendido. Finalmente, el Ministerio no iba a perjudicar a los niños y dio nuevos plazos para rendir, y esto se logró resolver, sin embargo, esto no es automático y las platas SEP aunque se hayan recuperado, por temas administrativos, solo se podrá utilizar entre septiembre y octubre del presente año. En resumen, ya estamos a mitad de año y los materiales llegarán a última hora.

Como ya es conocido, el Alcalde Valdivia, en plena campaña, en su página de Campaña a la Reelección, anunció con bombos y platillos, que los demás candidatos habían mentido, diciendo que los recursos se habían perdido. Claro, era un eufemismo, pero la verdad, es que él había mentido a los profesores de Panguipulli, todo esto en contexto de Pandemia Covid19.

Operó la Ley de Murphy. En los cuatro años de gestión del Alcalde Valdivia, según los datos consultados, en este periodo, en materia de educación, el resultado de las pruebas SINCE fue uno de los más bajos que se tenga memoria y eso las familias de Panguipulli lo captaron, además, la disminución de las matrículas en establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Municipal de Panguipulli. Esto se intentó explicar por la aparición del proyecto de Educación Básica del People Help People, pero lo cierto es que esto ya venía siendo una tendencia, siendo el Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli, el establecimiento que más incrementó su matrícula, claro, después se concretó el proyecto de People Help People y esto empeoró.

SOLEDAD Y DESASTRE POLÍTICO

En la historia reciente de Panguipulli, no se recuerda un Alcalde que no haya sido apoyado por los Partidos Políticos que lo llevaron al poder, de hecho, ninguno de los candidatos a Concejal, tanto del Partido Socialista como de los demás partidos que en teoría, lo debieran haber apoyado, quiso fotografiarse con la autoridad, candidato a la reelección.

Un par de meses antes, hubo un quiebre insalvable con el Partido Radical de Panguipulli, con una Declaración Pública lamentable de parte del Presidente del Partido socialista de Panguipulli, tratando casi de delincuentes a sus amigos otrora. Hay que decir que la directiva del Partido Socialista fue puesta a dedo por el alcalde. Esto fue un acto fallido de principio a fin. Toda o gran parte de la base socialista se había ido, la mayoría no se refichó, por lo que terminó siendo un partido fantasma. Esto se hizo patente cuando fuimos viendo el resultado electoral del Partido Socialista. Primero, se bajaba el ex Concejal Pinilla a su postulación a la reelección como Concejal. Se logró inscribir tres candidatos a Concejal, los cuales prácticamente tuvieron que hacer su campaña a pulso, abandonados a su suerte. Muy pocos apoyos tuvieron del Partido (solo unas fotografías con el Senado D¨Urresti). Con el Alcalde no se fotografiaron. El resultado fue desastroso, entre los tres candidatos sólo lograron reunir 747 votos. A esa hora, la del conteo de los votos de los candidatos a Concejal, ya se sabía que Rodrigo Valdivia había perdido 3.200 votos y perdido la alcaldía. Fue una derrota dura para el Partido Socialista, con un alcalde en ejercicio y un Senador de la República detrás.

En cambio, el candidato Alejandro Kohler Vargas, a quien Rodrigo Valdivia no quiso enfrentar en primarias, fue electo como Concejal, por lo que regresó al municipio. Fue otra derrota política del alcalde. En resumen, como decían parte de su Comando “El candidato era malo”.

La Alcaldía se comenzó a perder desde que Rodrigo Valdivia eludió las Primarias, ya que, como alcalde en ejercicio, tenía grandes posibilidades de ganarlas, sin embargo, tuvo miedo. Eso abrió la posibilidad de que corrieran varios candidatos y se dividieron los votos. En un escenario como este, normalmente gana el alcalde en ejercicio, ya que está en campaña durante cuatro años, (eso sí y solo sí), si el candidato no es un desastre como lo terminó siendo el alcalde. Todos los que le habían sumado votos cuatro antes para que se convirtiera en alcalde, ahora le restaban los votos, con campañas propias. Fundamental fue la votación de Sandra Añual y Rodrigo Manzano. Pablo Sandoval obtuvo votos de un sector de centro derecha y Democracia Cristiana, pero no fue suficiente. Pedro Burgos cosechó votos de todos los colores y el mundo municipal.

En el caso del ex alcalde Valdivia, primaron sus atributos negativos por sobre los positivos.

La gente de su confianza, por su carácter “liquido”, lo terminó por abandonar, buscando refugio en otros candidatos. De hecho, lo que el Alcalde nunca supo, es que el que llenó de Panfletos la comuna en su contra hace más de dos años, fue uno de sus hombres de confianza, pero para él, Muñozo era el culpable de todas sus desgracias y en verdad, Muñozo solo se dedicaba a escribir desde su casa. Los actos fallidos del Alcalde fueron innumerables. Uno de los más significativos, fue cuando el Alcalde Electo, Pedro Burgos, participó en el Concurso Público para el Cargo de la Dirección de Turismo. Lo increíble y sorprendente, fue que el hombre que más sabía de Turismo en la Región de Los Ríos, con un curriculum gigante y muchos reconocimientos, (Pedro Burgos), ni siquiera fue llamado a entrevista. (habría que saber quiénes estuvieron en la comisión encargada de dicho proceso).

Claramente hubo una orden expresa de Rodrigo Valdivia de no permitir que el profesional Burgos ganara el concurso público. Todo salió mal y hoy, ese mismo profesional, Pedro Burgos, mañana lunes, a medio día, asume como Alcalde, gracias a la ineptitud del ex alcalde Valdivia.

En resumen, Rodrigo Valdivia dejó en las catacumbas a la Centro Izquierda de Panguipulli, (divididos y diezmados) ya que no tuvo un liderazgo, no supo dirigir y mantener el poder político, sólo ejerció el clientelismo, con perfil autoritario y lejano de la gente. Con su actuar, sepultó al Partido Socialista de Panguipulli, lo dejó sin representación en el Concejo Municipal y es alcalde. Va a ser muy difícil que, en el futuro, el Alcalde Valdivia, logre el apoyo de las fuerzas políticas de centro izquierda, ya que el mismo Presidente Comunal de su Partido, Eduardo Amolef, lo dijo en una Declaración Pública hace unas semanas: “A nuestro Candidato (Rodrigo Valdivia) le faltó liderazgo”. Un último dato de la causa, es que la centro izquierda (partidaria), solo logró dos Concejales.

Declaración pública PS Panguipulli: «Nos faltó liderazgo y gestión como Partido para fortalecer nuestro actuar y ser una real opción de gobierno comunal» – Central Noticias

EPILOGO…

Acá hemos tratado de dar cuenta del “Desastre de Valdivia”. Del cómo el poder lo mostró de cuerpo entero y de cómo un ser humano hace lo que sea por seguir en la cúspide. Sin embargo, el Alcalde llegó tan alto, que la caída fue estrepitosa. Terminó en soledad y de verdad creyendo que había pasado a la historia y que Panguipulli solo había existido desde su asunción al poder a fines del año 2016. Al parecer nadie de su equipo y asesores, si es que los tuvo, le avisó que había problemas graves y que la arrogancia no servía para gobernar, sino que también era parte importante el hecho de liderar un proceso. Su gobierno fue del garrote, los sumarios a ultranza y la imagen del peor alcalde que ha tenido la comuna. Una cosa es la gestión, que sin duda la tuvo, al igual que todos los alcaldes que han pasado, lo otro es que esta gestión se haga carne en las vidas de los ciudadanos.

Puedes mostrar números y más números, pero si la gente te ha dejado de creer, no hay caso, la gente nada verá. Todos los trucos con que intentó ganar las elecciones a alcalde, fallaron. Sin partidos que apoyan, el Partido Socialista en el suelo, los apoyos políticos lejanos, las organizaciones como los Comités de Vivienda, furiosos y decepcionados, las comunidades Mapuche con el recuerdo de las compras de terrenos en comunidades, Panguipulli con muertos que hablan , como Francisco Martínez, las Escuelas del mundo rural, sin materiales, por el desastre de las rendiciones de la SEP, el lamentable manejo de la Pandemia Covid19 en Panguipulli y el comercio local abandonado a su suerte, proyectos abandonados como el Saneamiento Sanitario de Choshuenco … y un largo etc, etc, etc…

Con el correr de los días, y bajo la lupa administrativa de la nueva autoridad local, Don Pedro Burgos, nos iremos enterando del estado en que quedará tanto el municipio, así como la Corporación Municipal. Como ciudadano de esta tierra, espero que tenga la fuerza, la gallardía y el arrojo de informarnos de aquello, sin duda la familia panguipullense lo valorará.

Ya los Concejales electos, han solicitado una Auditoría y por otra parte, es dable que la Contraloría General de la República haga su trabajo en Panguipulli…

Es necesario…

MUÑOZO.

Panguipulli, Cultruncahue, junio 27 de 2021.