Cierran 14 proyectos de Fortalecimiento de Comités de Agua Potable Rural apoyados por el Gobierno Regional

La inversión alcanza los $101 millones con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. La iniciativa benefició a APR’s de siete comunas de Los Ríos.

En dependencias de los jardines de la Casa Prochelle II, sede del Consejo Regional de Los Ríos, se llevó a cabo la ceremonia de cierre de los proyectos de la línea “Fortalecimiento de los Comités de Agua Potable Rural”, que fueron financiados por la Subvención de Actividades de Protección del Medio Ambiente y Educación Ambiental 2023, correspondientes al 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional por un monto de $101 millones.

Este fondo benefició a 14 proyectos de APR pertenecientes a las comunas de Corral, Lago Ranco, Máfil, Mariquina, Río Bueno, Valdivia y La Unión, con el objeto de capacitar a los directivos y funcionarios de los comités de APR, implementar sistemas tecnológicos digitales; realizar capacitaciones en materia de medio ambiente; sensibilizar y educar a los vecinos respecto a la importancia de dar un buen y correcto uso, manejo y mantención del agua, entre otros aspectos.

Así lo informó el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, tras el cierre de la exitosa iniciativa. “Con este proyecto se les está colocando tecnología, acompañado de capacitación a sus dirigentes, a sus operadores, permitiendo hacer más eficiente el sistema con el objetivo de hacerse cargo de las dificultades y, por consiguiente, damos una señal de apoyo del Gobierno Regional en esta línea que está bajo el paraguas del trabajo de nuestra Mesa Regional del Agua para poder fortalecer los APR y atender también su situación de mejoramiento y eficiencia”.

A su turno, el Consejero Regional y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Matías Fernández, detalló que, “hoy día los Gobiernos Regionales y el proceso de descentralización, ha permitido precisamente ir abarcando áreas que el nivel central no podía cubrir y es por eso que saludamos este tipo de subvenciones que permiten robustecer en distintas áreas a dirigentes y sus necesidades teniendo en cuenta que todavía hay muchas brechas. Sin duda los elementos de emergencia y urgencia que los distintos territorios presentan, tienen que ver en este caso con cada APR, cuando una bomba deja funcionar, la dificultad de bajar recursos rápidamente para poder solucionar esos problemas”.

Respecto a los beneficios e impactos que esta iniciativa tiene en las organizaciones de APR, Silvana Esparza, presidenta del Comité de Agua Potable Rural de Los Maitenes-La Parrilla, de Río Bueno, destacó que, “efectivamente los desafíos que se vienen son bastante fuertes y todas estas ayudas que llegan por intermedio del Gobierno Regional nos vienen a facilitar la vida. Nos vienen a mantener vigentes a los tiempos digitales, dándonos un apoyo enorme a nosotros como dirigentes y administradores de estas organizaciones, que a lo mejor nunca tuvieron la oportunidad de aprender a usar un computador, un procesador de texto. Nos permite mantenernos actualizados, entonces todas estas instancias se agradecen profundamente”.

Apoyo a las APR

Cabe destacar que este trabajo de apoyo a los CAPR es una preocupación que ha sido recogida por el Gobierno Regional, cuyo objetivo es fortalecer procesos que propendan a estrechar brechas de desigualdad que produce la escasez hídrica y los efectos adversos del cambio climático.

Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, explicó que, “nuestros APR necesitan justamente tener una política activa de protección de su microcuenca y en definitiva somos un Gobierno Regional que está al tono de una crisis mundial de cambio climático, en que debemos incorporarnos en nuestra responsabilidad como autoridades regionales, en las medidas correctas y propiciar cambios culturales también del uso del agua, desde la primera niñez, y por consiguiente hacer una comunidad regional más consciente de las amenazas que tenemos”.