Columna de opinión: Juicios perdidos y compra de tierras mapuches

Hay hechos y situaciones que no se pueden tapar, al igual que el sol, con un dedo, eso intentó el Alcalde de Panguipulli, pero fracasó, ya que los antecedentes recabados son contundentes e inobjetables.

DESPIDOS, PERSECUCIÓN Y JUICIOS PERDIDOS.

Es así como en el mes de junio de 2018, apareció un ejemplar de un informativo desde la Municipalidad de Panguipulli, en formato diario y a todo color. Hubo una información que me llamó la atención y guardé el informativo hasta el día de hoy. En dicha publicación, la administración “se auto felicitaba por perder juicios”. Es más, dejaba la sensación de que el perder recursos económicos era parte de gestión “extraordinaria”, porque según el Alcalde su equipo jurídico era de otra galaxia. Y parece que lo era, porque perder era para ellos ganar. Extraña comprensión de la realidad. Los millones perdidos en demandas laborales aumentaban conforme pasaban los meses. Este diario era financiado con dineros públicos, los que hubieran servido para otras cosas más importantes. Como lo que se buscaba era impresionar a la gente con fuegos artificiales, en su interior aparecían las noticias de una gestión, según el Alcalde, exitosa, extraordinaria, sin igual, excepcional, histórica, propio de alguien que necesita ser reconocido, pero la realidad, era que trabajadores a Contrata y Honorarios, no partidarios de su manera de gobernar, eran hostigados, perseguidos y acorralados, los cuales se fueron enfermando, pero también comenzaron los ya despedidos y perseguidos, a buscar defensa jurídica en Abogados y abogadas de la plaza y de otras comunas. Así estos trabajadores fueron ganando uno a uno los juicios.

PERDEN, PERO NO PIERDEN.

Regresando a la noticia del pasquín, descubrí para que no se notaran tanto las pérdidas, se visibilizó que el municipio encontró la manera de no perder todos los juicios, intentando hacer creer a los vecinos que no se perdían, pero en realidad si se perdían. La solución era el “AVENIMIENTO”, que no es otra cosa que las partes vinculadas a un proceso, convienen terminar el juicio sin que llegue hasta las últimas instancias. Es decir, para no PERDER en el papel, el municipio, sabiendo que perderían los juicios laborales, le ofrecían a los trabajadores vulnerados en sus derechos y despedidos, una salida rápida, ofreciendo una cantidad de dinero, que después se presentaba ante el Concejo Municipal como un ahorro para la municipalidad, pero en realidad, seguía siendo parte de las pésimas decisiones del Alcalde. En conclusión, se maquillaba la pérdida.

COMPROMISO Y TRAICIÓN

En un momento, el mismo Alcalde se comprometió a no despedir gente en el Gimnasio Municipal, ante los trabajadores a honorarios, de hecho se creó una organización que en teoría defendería a estos trabajadores, sin embargo, la presidencia de esa organización estaba en manos de funcionarios de confianza del mismo, por lo que hacía imposible defender a los honorarios, los más vulnerables trabajadores vinculados a la municipalidad, por una razón muy sencilla, el Presidente o Presidenta de los Honorarios, era un cargo de confianza.

Así las cosas, las cifras fueron creciendo y hoy nadie sabe a ciencia cierta cuántos son los millones perdidos en juicios laborales perdidos y avenimientos. Los casos son innumerables y se siguen acumulando en el tiempo. SERÍA LARGO ENUMERARLOS TODOS, con el daño sicológico y moral a los trabajadores y trabajadoras y sus familias, despedidos sin justificación, sin una explicación.

A continuación, daremos a conocer un caso emblemático, que tiene ribetes dramáticos, atestados de detalles de la inoperancia municipal.

UN CASO EMBLEMÁTICO

El Alcalde es militante del Partido Socialista de Panguipulli, se supone un partido defensor del pueblo y de los Derechos de los Trabajadores y Trabajadoras. Sin embargo, hace unas semanas tuvimos acceso en Panguuipulli, a través de una Declaración Pública de la Comunidad Herrera Antifilo de Los Tallos Bajos, una denuncia hacia la Inmobiliaria Tres Esteros, el Alcalde y algunos de sus colaboradores, de persecución, hostigamiento, amedrentamiento personal y laboral, llegando a notificarles de una investigación sumaria, sin tener antecedentes reales, pensando que ellos desistirían de sus demandas por la tierra. Fue tan torpe la acción del Alcalde y su equipo, que no le quedó otra que recular, imperdonable en una persona lleva en el servicio público unos cuantos años.

Todos los casos de persecución, hostigamiento y despido laboral son importantes, pero elegimos este por ser uno de los más emblemáticos, por la connotación pública que ha tenido, por el hecho de que el Alcalde ha estado involucrado. Este es el caso de los Hermanos Herrera Mondaca, parte de la Comunidad Herrera Antifilo de los Tallos Bajos, quienes en su lucha por recuperar la tierra arrebatada con una compra al menos irregular, como aparece en una Declaración Pública conocida hace unos días y siendo trabajadores vinculados a la Municipalidad y la Corporación Municipal respectivamente, a los cuales se les intentó vincular con hechos delictivos, por el hecho que un abogado socio de la Inmobiliaria Tres Esteros, los mismos que le vendieron al Alcalde, en la menos $15.000.000 una parcela. En este contexto se les intentó sumariar, investigar ante esa acusación al menos interesada en su despido.

LOS ANTECEDETES

Es llamativo que el Alcalde en la reunión ordinaria del Concejo Municipal del día martes 27 octubre, vía zoom, declaró que nunca tuvo la intención de someter a Sumario Administrativo o Investigación Sumaria a los hermanos Herrera Mondaca y que, textual del audio, cuando se le pregunta directamente si él compró un terreno de dicha inmobiliaria, responde “NO SOY COMPRADOR”. Sin embargo, todo apunta a lo contrario.

Sin embargo y de acuerdo a la documentación a la que tuvimos acceso, podemos concluir que el Alcalde mintió nuevamente o al menos tergiverso la información.

LA EVIDENCIA

El día 10 de agosto de 2020, a través del memo N°107/20, el administrador Municipal, Sr. Claudio Oliva, en los sustancial, y de acuerdo a la carta ingresada por el Abogado Claudio Hermosilla, socio de la inmobiliaria Tres Esteros contra los hermanos Herrera Mondaca, indica que “este Administrador Municipal viene en sugerir a Usted (Alcalde) salvo su mejor resolver, instruir Investigación Sumaria o Sumario Administrativo a fin de establecer, posibles responsabilidades que implicarían faltas graves a la probidad administrativa, en los hechos denunciados a la Sra. Eloisa Andrea Herrera Mondaca”.

En el mismo documento, en la parte inferior derecha, aparece con letra manuscrita por el mismo Alcalde la orden: “Desígnese como Investigador a Don Claudio Oliva”. Es decir, el proceso contra la Dirigenta Mapuche Eloisa Herrera, era realidad.

En tanto, en el Decreto N°2033, del día 13 de agosto de 2020, en lo sustancial (el Alcalde) 1° “Instruye Investigación Sumaria a fin de establecer posibles responsabilidades que implicarían faltas graves a la probidad administrativa de la Sra. Eloisa Herrera Mondaca, contratada a honorarios”…

2°, “Se designa como funcionario investigador al Sr. Claudio Oliva Reyes, Administrador Municipal.

Dos semanas después, a través del memo N°119/20, el 08 de septiembre de 2020, el Administrador Municipal solicitaba al Alcalde que se le reemplazara como investigador, por no tener conocimientos en el área jurídica, al menos extraño para una persona que ostenta dicho cargo. En el mismo documento en la parte inferior izquierda, el Alcalde, de puño y letra, instruye que él se designe como reemplazante investigador al Sr. Alejandro Larsen, Secplan Comunal. El día 25 de septiembre, se acoge la solicitud del Administrador Municipal vía Decreto N°2413.

Ante la presión mediática emanada de la Declaración Pública del día 16 de octubre de 20202 en Panguipulli, dada a conocer por la Comunidad Herrera Antifilo de los Tallos Bajos, a los más variados medios de comunicación y redes sociales, donde una vez más se le emplaza al Alcalde a referirse al tema de la compra de tierra Mapuche, en el Concejo Municipal del día martes 27 octubre, vía Zoom, el Alcalde declara que “no es comprador y que los hermanos Herrera Mondaca de la Comunidad Herrera Antifilo de los Tallos Bajos no serían sumariados.

Lo que no dice el Alcalde, es que después de hacer el reverendo ridículo con los documentos referidos más arriba, aunque quisiera (y quería) sumariar a los hermanos Herrera Mondaca, no podía, primero porque estos trabajadores no tenían calidad de Funcionarios Municipales y además porque los trabajadores a honorarios no pueden ser sumariados, porque son prestadores de servicios.

CONCLUSIÓN.

El Alcalde mintió (nuevamente).

Las maniobras del Alcalde y su equipo fueron torpes y no era otra cosa que un “MONTAJE” para sacar a los hermanos Herrera Mondaca del camino, de paso vengarse por haber tenido la valentía de denunciarlo y enfrentarlo respecto de la compra de tierra Mapuche, que hasta el día de hoy niega una y otra vez, sin embargo, hemos tenido también acceso a una cuenta de luz eléctrica de la Compañía Saesa, con el Número de Cliente 40000036…. Poste 1784… Los Tallos Altos, medidor N°9070… a nombre del Alcalde de Panguipulli, con fecha de 05 de junio de 2020.

La pregunta es: ¿Si el Alcalde no es dueño (como dice que no es comprador), como es posible que tenga una boleta de una empresa distribuidora de luz eléctrica en un lugar que dice que no es propio?

No creo que una inmobiliaria le preste o done un predio, a menos que haya cosas de este tema que no conocemos.