Los funcionarios de la salud primaria en región de La Araucanía piden reforzar medidas de seguridad ante un aumento en los hechos de violencia.
En esta línea, los dirigentes acusan que las autoridades no han implementado las propuestas entregadas en una mesa de trabajo.
Esto, luego de los constantes hechos de violencia de los que fueron víctimas los trabajadores de la salud en distintas comunas de la región durante el año 2023, principalmente en la provincia de Malleco.
Víctor Hugo Cachaña, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud Municipal, afirmó que la violencia se ha ido trasladando poco a poco a la provincia de Cautín.
Esta violencia, según detalló, se traduce en amenazas y cortes de camino en las distintas comunas de la provincia, además de las agresiones que reciben en distintos recintos de salud.
Por otro lado, acusan que las rondas médicas aún no se retoman en Ercilla, ya que esperan contar con presencia policial para aquello, según comentó Carlos Rojas, presidente de la Federación de Funcionarios, Confusam Araucanía.
Sumado a lo anterior, existen demandas de carácter nacional como la aplicación del reajuste igualitario al sector público, bono de incentivo al retiro, entre otras demandas del gremio.
Para el 13 de marzo convocaron a una movilización a nivel nacional, donde no se descarta un paro de actividades.