Araucanía: Cierre de Parque Nacional, prohibición de quemas y acuartelamiento de bomberos son parte de las medidas tomadas en Pucón por altas temperaturas

Durante la mañana de este viernes las autoridades locales participaron de un punto de prensa donde entregaron diversas recomendaciones e información acerca de cómo se enfrentará la ola de calor pronosticada para este fin de semana, con temperaturas que alcanzarían hasta los 41 grados sumado a las de ráfagas de viento puelche que llegarían a los 55 k/h, condiciones que aumentan el riesgo de incendios, caídas de árboles, entre otras emergencias.

Por parte de la municipalidad de Pucón, se han tomado diversas medidas, entre ellas el cierre del Parque Deportivo Municipal, producto del inminente peligro en caso de caídas de árboles, además de la modificación de horarios para el personal que trabaja bajo la exposición del sol y la entrega de implementos que ayuden a capear las altas temperatura como, agua, gorros legionarios, antiparras oscuras y protector solar. Sumado a esto y en caso que surja alguna emergencia, la municipalidad de Pucón ha puesto a disposición maquinaria como camiones aljibes, retroexcavadoras, motoniveladoras, con el propósito de estar preparados en caso de incendios forestales.

Por su parte la mayor de Carabineros María Elena Cofré indicó que se prohíben durante este fin de semana las quemas de basuras y/o pastizales que puedan provocar algún foco de incendio. “En caso que alguien sea sorprendido infringiendo esta prohibición, será detenido bajo el cargo de incendio culposo, teniendo que comparecer ante el juzgado de garantía”.

A su vez bomberos declaró que ya se encuentran preparados para atender los llamados de emergencia que puedan surgir durante este fin de semana con acuartelamiento de sus voluntarios en cada una de sus compañía y además de un plan de acción que se ha diseñado exclusivamente para este fin de semana.

Desde Conaf se informó el cierre del Parque Huerquehue y el Parque Nacional Villarrica, con el objetivo de evitar incendios forestales en los bosques milenarios de los parques de la comuna, resguardando de esta forma la flora y fauna de los bosques de Pucón.

Al respecto el alcalde Carlos Barra mencionó que para resguardar a las personas se tomó la determinación de cerrar el Parque Deportivo Municipal durante este fin de semana. “Una de las restricciones más importantes que hemos tomado como municipalidad, es el cierre del Parque Deportivo Municipal producto la ola de calor y el viento que puede provocar algún accidente o la caída de árboles al interior del parque, además durante este fin de semana hemos tenido la precaución de tener a disposición la maquinaria pesada y hemos cambiado los turnos de nuestro trabajadores que están expuestos al sol”.