Se dio inicio al hito del proyecto Habilitación oficinas municipales de Panguipulli

En febrero de 2021, el edificio consistorial de la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, resultó completamente consumido por un incendio provocado por manifestaciones. El recinto albergaba las dependencias municipales y de otros organismos públicos y privados, ubicados en las cercanías de la plaza Bernardo O’Higgins.

Para subsanar esta necesidad, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) anunció el traspaso de $368 millones desde su Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), para la habilitación de oficinas municipales transitorias, que permitirán al municipio continuar prestando servicios a los vecinos.

En ese contexto, este viernes se anunció la pronta construcción de las nuevas oficinas modulares del municipio, mediante la realización de una ceremonia en la que mostraron planos e imágenes renderizadas de las futuras instalaciones. Esta actividad fue encabezada por el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, en compañía de la subsecretaria de Subdere, María Paz Troncoso, el delegado presidencial regional, César Asenjo, el gobernador regional, Luis Cuvertino y la seremi de Economía, Vianca Muñoz.

“Este primer hito va a permitir reponer las instalaciones municipales que resultaron siniestradas en el verano pasado, y esperando que hoy día demos la oportunidad para volver a darle servicio a los vecinos y vecinas de Panguipulli que necesitan de la municipalidad. Sabemos que los municipios son el primer lugar al que acuden los vecinos para atender y resolver sus muchas necesidades”, señaló la subsecretaria Troncoso.

Por su parte, el alcalde Burgos precisó que, “con la reposición de estos edificios vamos a poder acoger a otros servicios públicos que hoy están en precarias condiciones, funcionando en otros sectores de nuestra ciudad. Me refiero, por ejemplo, al Registro Civil, que está funcionando en un liceo con condiciones bastante precarias, sin accesibilidad universal, a eso tenemos que darle rápida solución”.

Las nuevas oficinas serán habilitadas mediante la utilización de un sistema modular con paneles tipo SIP de rápida ejecución y consideran la instalación de revestimientos exteriores e interiores, techumbre, instalaciones eléctricas, servicios higiénicos y terminaciones, entre otros aspectos.

El delegado presidencial, entregó más detalles, afirmando que, “hoy hemos participado en una ceremonia donde hemos podido dar la partida a este proceso tan importante, donde la Subdere ya transfirió los $368 millones para este PMU de emergencia, que va a permitir habilitar más de 500m2 para una infraestructura municipal transitoria, pero que lógicamente va a permitir fortalecer las oportunidades, el desarrollo y el trabajo en equipo de nuestra región”.

Finalmente, el gobernador regional, señaló que, “sentimos que hoy día se inicia en la mirada de recuperar atención, recuperar dignidad a los usuarios, de poder dar dignidad también a nuestros funcionarios con una situación transitoria, que coloque de pie no solamente lo material, sino que coloque de pie la posibilidad de que cada habitante de Panguipulli empiece a encontrar de mejor manera una puerta amiga para atender sus necesidades”.