Alcaldes de Los Ríos insisten en decretar Estado de Excepción en la región tras ataques incendiarios

Los alcaldes de las comunas de Los Ríos que firmaron la carta de la senadora María José Gatica, quien exigió Estado de Excepción Constitucional para la región, reiteraron el llamado al Gobierno de decretar la medida para la zona.

Recordemos que la zona estuvo marcada por al menos 5 ataques incendiarios registrados en dos semanas, sumando un total de 17 hechos de violencia en lo que va del año.

El oficio está firmado por 44 autoridades, entre los que se encuentran alcaldes, concejales y consejeros regionales.

Uno de los jefes comunales que firmó la petición fue el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, quien en julio de 2022 estuvo a favor de dejar la decisión en evaluación del Gobierno. Sin embargo, ahora insistió que en se deben tomar acciones rápidas que mejoren la seguridad en la región.

“En el caso de Mariquina, hemos sido víctimas también de ataques, al parecer terroristas, que han dejado situaciones bastante complejas, especialmente en el sector rural, que amedrenta y genera preocupación en los agricultores, en las personas que desarrollan la actividad. Y por supuesto los trabajadores en general”, explicó.

“El Ministerio del Interior tiene que tomar esta decisión lo más pronto posible. No podemos esperar que la gente que tiene emprendimientos se vea afectada de esta naturaleza, por lo tanto hay que hacer medidas rápidas“, enfatizó.

Alcalde de Futrono reitera llamado a decretar Estado de Excepción en Los Ríos
Su par de Futrono, el alcalde Claudio Lavado, también suscribió la carta, ya que según señaló, los hechos de violencia han ido en aumento.

“Nos sumamos a esta petición como autoridades, considerando los últimos hechos que han golpeado fuerte a la región de Los Ríos”, afirmó.

En esa línea, aseguró que estos hechos “hasta hace poco no eran muy habituales”. No obstante, “se han hecho más recurrentes en el último tiempo”.

“Como autoridad local, siempre hemos estado solicitando más apoyo en materia de seguridad. La población tiene un significativo aumento en el último tiempo”, lamentó. Por esto, “nos interesa de sobremanera que las medidas de seguridad se refuercen”, recalcó.

La alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva, tampoco de quiso hablar por la problemática, aún cuando en su comuna también ocurrieron ataques incendiarios.

Del mismo modo, el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, se excusó debido a estar en reuniones. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no emitió declaraciones.

Por su parte el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, decidió no referirse al respecto, a pesar de que fue en esta comuna el pasado martes 25 abril se registró uno de los hechos más violentos, un grupo armado quemó 18 maquinarias al interior de una empresa de áridos.